COLECTIVOS

Acuerdan pago de subsidios para desactivar la amenaza de paro de transporte en AMBA

El Gobierno ofreció un esquema a las empresas para saldar la deuda de enero y febrero. Buscan evitar una medida de fuerza de la UTA. Habrá controles por irregularidades.

15 de marzo de 2024 - 18:55

El Gobierno nacional acordó este viernes con las cámaras del transporte de pasajeros del AMBA un esquema de pagos para saldar los subsidios adeudados y, de esa manera, desactivó la amenaza de un paro de colectivos para la semana que viene lanzado el jueves por la UTA.

Así se acordó en una reunión entre el Gobierno y las cinco cámaras empresariales, en la que se analizó también la obligación salarial de los empresarios con sus trabajadores.

“El Gobierno aseguró que va a hacer todo lo posible por depositar una parte de los $50.278 millones adeudados. Pero no nos quedó claro si van a llegar a hacerlo, no quedó seguro”, sostuvo Luciano Fusaro, de AAETA en una nota radial.

En ese contexto, el Gobierno aclaró que es deuda de enero y febrero no es sólo nacional sino que también corresponde a la provincia de Buenos Aires. “El esquema de pagos era el que ya estaba establecido por pauta nacional. Eso es lo que se les marcó hoy a las cámaras. Ese monto total no es la deuda de Nación”, destacaron en la secretaría de Transporte de la Nación.

Desde la UTA habían advertido el jueves por la mañana que se corría “riesgo” de que “en los próximos días no haya transporte público de pasajeros en el AMBA” ante el incumplimiento al acta acuerdo firmada el 2 de febrero “y homologada por la autoridad de aplicación, con fecha 19 de febrero, referente a la recomposición salarial, de los trabajadores nucleados en UTA”.

Ahora, trabajadores y trabajadoras del sector aguardan que se les acredite la recomposición salarial acordada y ya homologada por las autoridades nacionales.

De baja

La Secretaría de Transporte detectó que se estaban entregando subsidios “innecesariamente” a 1.637 colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y dispuso que desde este mes ya no recibirán asistencia estatal, decisión que implica un ahorro de $6.200 millones.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló este viernes que el Gobierno está llevando adelante un relevamiento y análisis de cada unidad de autotransporte automotor que subsidia en el AMBA, vinculando la SUBE que lleva cada colectivo con su chapa patente.

De esta manera, se realiza una fiscalización más precisa con relación al recorrido que realiza cada unidad y se eficientiza el reconocimiento de costos, según la información oficial.

“La Secretaría de Transporte decidió dejar de subsidiar 1.637 colectivos en el AMBA a partir de un estudio del sistema automotor que determinó graves irregularidades. El Estado Nacional repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos, pero nunca controló si esa cantidad era necesaria o si los colectivos recorrían la cantidad de kilómetros adecuada. Es decir, se desmanteló un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad que nos costaba muy caro”, dijo Adorni, en conferencia de prensa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar