23 de marzo de 2023 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Pilar a Diario. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el Club Tribarrial

Apertura de sesiones: Achával repasó su gestión con acento en la educación y tono de campaña

El intendente hizo un repaso por las obras de su gestión. Con la salud y la educación como ejes, confrontó con los proyectos opositores en el inicio del año electoral. "Seguimos con las mismas convicciones de querer transformar", sostuvo.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de marzo de 2023 - 22:27

El intendente Federico Achával inauguró este jueves las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, con un discurso en el que repasó los principales hitos de los tres primeros años de su gestión, con las políticas educativas y sanitarias como ejes principales, y con un tono que, en varios tramos, tuvo reminiscencias de tribuna de campaña.  

Con el club municipal Tribarrial, en Agustoni, colmado de militantes, Achával confrontó el modelo de distrito que propone con el que pregona la oposición. Y aunque no habló sobre la búsqueda de la reelección en este año electoral, hizo referencia a los proyectos futuros y dejó en claro que “seguimos con las mismas ganas de transformar”.

Las sillas que rodearon al hemiciclo de las bancas de los ediles estuvieron ocupadas por funcionarios locales, algunos provinciales, jueces y fiscales. Más atrás, se ubicaron veteranos de Malvinas, mujeres de comedores y referentes de centros de estudiantes, con estandartes pidiendo por la Universidad de Pilar.

Achával fue acompañado en su ingreso al acto por directoras y alumnos de escuelas públicas de Pilar, una forma de subrayar la importancia que le daría a la educación en el discurso.

De todos modos, el primer punto que abordó fue el aniversario de los 40 años de la vuelta de la democracia que se cumplen este año. “Nos tienen que haber enseñado como sociedad a respetar al otro en la diversidad, a ser tolerantes frente al disenso y a buscar caminos comunes y soluciones pacíficas a nuestras diferencias”, dijo.

Con esa idea, alentó a sostener un “debate sincero y maduro, sin simplificar las complejidades y empatizando con la necesidad de otro”.

Salud
Achával citó a Néstor Kirchner, en una versión libre, al asegurar que llegó “con un proyecto claro y convicciones firmes que, como nos enseñaron, no pensábamos dejar de lado cuando nos toque la responsabilidad de gestión”.

“Llegamos con la profunda confianza de saber que si nos poníamos a trabajar teníamos la posibilidad de transformar tantos años de desidia y abandono”, lanzó.

“Nuestra principal prioridad siempre fue cuidar a los pilarenses, preservar la salud y la vida”. Y tras recordar que “cuando llegamos, las salas de atención primaria estaban abandonadas”, repasó parte de las obras que realizó su gestión en materia sanitaria.  

“Los vecinos de Derqui tenían que ir a Pilar para hacerse un análisis de sangre y hoy hay un hospital. Eso es hacerse cargo y transformar la realidad de nuestros barrios”, dijo.

Se refirió también al nuevo hospital odontológico y recordó que durante la gestión anterior hubo un intento por arancelar la atención.

Pero el eje fue el Hospital Central, en su última etapa antes de la puesta en marcha, al que calificó como un “sueño colectivo, que algunos quisieron  frustrar y trasformar en un estacionamiento para una clínica privada”.

“Estamos haciendo realidad el sueño que nos dejó Ramón Carrillo”, dijo.

Defendió a la vez la reciente provincialización de la maternidad Nuestra Señora del Pilar y agradeció al gobierno de Axel Kicillof “por haber comprendido que nadie se salva solo”.

Educación
“Dijimos claramente que la educación iba a ser una prioridad dentro de las políticas públicas de nuestro distrito”, dijo. Y confrontó con los “dirigentes nacionales, provinciales, e incluso locales que se llenaron la boca diciendo que ellos creían en la educación. Bueno yo tengo una realidad para decirles: lo cierto es que esa prioridad no se veía, Pilar era uno de los cuatro municipios con mayor hacinamiento: había 50 chicos en aulas de 30 y no inauguraron una sola escuela”.

“Nosotros sí creemos que la educación es un derecho. Construimos 15 nuevos edificios, 139 aulas. Son hechos, no palabras que se lleva el viento. Es la posibilidad de cambiarles la vida a nuestros chicos y a ellos vengo a rendirles cuentas”. Y repasó que este año se construirán otras 9 escuelas. “Si todo sale bien, si seguimos trabajando por este camino, humildemente en estos cuatro años de gestión vamos a haber inaugurado 24 nuevos establecimientos educativos, ampliado más de 26 escuelas, con un total de 349 aulas para 18 mil  pibes y pibas”

Para ese momento, el tono del discurso era inflamado y buena parte comenzó a entonar cánticos pidiendo la reelección de Achával.

También se refirió al proyecto de la Universidad de Pilar como el “sueño de todos” y llamó a “no bajar los brazos” para que de esa manera las “voces de Pilar lleguen al Congreso para que los diputados opositores se sienten a trabajar”.

Transformación
Achával hizo eje el en trabajo para concretar iniciativas “para que las cosas sucedan, para que a las palabras no se las lleve el viento. Tenemos una enorme responsabilidad que es hacer que nuestro pueblo vuelva a creer en la política como la gran herramienta de transformación y la única forma de lograrlo es ser coherentes con lo que decimos, con lo que sentimos y con lo que hacemos”, sostuvo.

Se refirió también a los cinco clubes municipales construidos, a los dos en marcha y anticipó “muchos más” sin dar detalles” “porque un pibe más en la escuela y en el club es un pibe menos en la calle y nosotros los queremos cuidar”.

El empleo, con el repaso de la radicación de empresas y las obras de infraestructura, con el ejemplo del entubamiento del canal Agustoni, a pocas cuadras del lugar elegido para el acto, también formaron parte del repaso.

“Quise contar cuál fue el Pilar que nos encontramos, qué es lo que hicimos, qué es lo que logramos y qué es lo que queremos hacer sabiendo que nuestra responsabilidad fundamental es poner a las personas en el centro de las políticas públicas”, dijo, ya cerca del cierre.

Y planteó, con la mirada puesta en un posible segundo mandato: “Seguimos con las mismas ganas de revelarnos frente a las injusticias, seguimos con las mismas convicciones de querer transformar nuestras políticas públicas en hechos concretos y seguimos teniendo el mismo amor por identificarnos con nuestro pueblo de Pilar”. 

 

 

Viene Kicillof

El intendente Federico Achával recibirá hoy al gobernador Axel Kicillof para inaugurar el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 31, de Presidente Derqui.

Será a las 10, en Paraguay esquina Corrientes.

 

Bomberos

En el inicio de su discurso frente a los concejales, el intendente Federico Achával hizo un reconocimiento  público a los Bomberos que la noche anterior trabajaron para apagar el incendio de un campo que afectó una línea de alta tensión. “Estuvieron incansablemente trabajando para cuidar a nuestra comunidad para apagar el fuego y proteger a nuestros vecinos. Mi enorme reconocimiento público”, dijo.

 

TRAS LA SUSPENSIÓN

La Legislatura abrirá el lunes

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrirá el próximo lunes el período 151° de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, tras haber pospuesto su discurso ayer debido al apagón masivo de electricidad que se registró en gran parte del país.

Así lo confirmaron fuentes del Poder Ejecutivo provincial, quienes remarcaron que en las próximas horas se definirá el horario en que se llevará a cabo la sesión.

El miércoles, el acto iba a realizarse a las 18, pero ante la emergencia generada por el extendido corte de luz, el gobierno bonaerense resolvió junto a los bloques de la oposición posponer la apertura de las sesiones legislativas.

Así, el gabinete provincial se dedicó anoche a monitorear las condiciones en la provincia y atender las situaciones relacionadas con la salud y la seguridad que pudieran surgir a partir del corte.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar