RIGE TAMBIÉN PARA LAS LÍNEAS COMUNALES

Con la tarifa indexada, el transporte aumentará otro 6,6% desde el 1º de abril

Será en el AMBA, de acuerdo a la inflación de febrero medida por el INDEC. El boleto mínimo de colectivos será de $39,54. El de tren costará $19,13 para el Belgrano Norte y $24,82 el San Martín.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de marzo de 2023 - 08:24

Los boletos de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán otro 6,6% a partir del 1º de abril próximo, según se informó oficialmente.

Con ese nuevo incremento, el boleto mínimo de colectivo pasará a tener un valor de $ 39,54, mientras que el de tren costará $19,13 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y $ 24,82 para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. Además, el mismo incremento aplicará a los servicios ferroviarios de larga distancia y regionales.

La nueva suba responde a la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación de indexar la tarifa, es decir, de atarla a la evolución de la inflación con actualizaciones mensuales. Aunque no huno resoluciones de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires ni del Municipio de Pilar en tal sentido, los aumentos también se aplican de manera automática para las líneas de colectivos que dependen de esas jurisdicciones: las que se identifican con los números que van del 200 al 499 para las primeras y con el 500 para las segundas.

De ese modo, con los ingresos moviéndose –en el mejor de los casos- de manera escalonada mediante acuerdos paritarios que no siempre igualan la inflación, el transporte empieza a tomar un peso relativo cada vez mayor en el costo de vida de las familias.

De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de febrero fue del 6,6%. A partir del inicio de cada mes, según consignó el Ministerio de Transporte, el costo del boleto se actualiza sobre la última cifra que marca el IPC.

En tanto, el descuento del 55% en cada boleto en el transporte público se mantendrá para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

Actualizados
El boleto de los colectivos en el AMBA tendrá un valor de $ 39,54 si el recorrido es hasta 3 kilómetros, un boleto que en Pilar –dada la extensión de los recorridos-, prácticamente nadie puede utilizar. Los demás boletos costarán $ 43 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 47,45 entre 6 y 12 kilómetros; $ 50,84 pesos entre 12 y 27 kilómetros; y $ 54,23 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

 

 

DESCUENTOS DEL 55%

A quiénes alcanza el beneficio de la tarifa social

El Ministerio de Transporte de la Nación precisó en los últimos días que los grupos beneficiados por la tarifa social, que permite un descuento del 55% en el precio del boleto, son jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar, personal de trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo.

También beneficiarios del Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, Pensiones No Contributivas; Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (Redles).

También sigue vigente el programa Red Sube en el AMBA, que es acumulable a la tarifa social, que abarca cinco combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos y subte- en dos horas, y que aplica un descuento del 50% de la tarifa al momento del segundo viaje y 75% menos a partir del tercero.

Ya registraron su tarjeta SUBE formando parte de los sectores correspondientes a los atributos sociales un total de 4.773.000 personas que, al momento de utilizar el transporte público, pasan a tener acceso a los descuentos en la tarifa.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar