ELECTRICIDAD

La Justicia habilita la puesta en marcha parcial de una termoeléctrica en Villa Rosa

El Juzgado Federal de Campana modificó la cautelar que impedía el funcionamiento de la planta. Solo podrá encender dos turbinas de 8 a 21. La medida vence el 30 de junio.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de enero de 2023 - 08:14

El Juzgado Federal de Campana modificó en las últimas horas la medida cautelar que impedía el funcionamiento de una planta generadora de electricidad en la ruta 25, en Villa Rosa.

La medida, firmada por el juez Adrián González Charvay, permitirá a la termoeléctrica Araucaria operar la planta de generación de energía de Pilar con carácter provisorio y con un régimen limitado: sólo podrá utilizar dos turbinas, que solamente podrá encender de día, en el horario comprendido entre las 8 y las 21, para evitar el impacto sonoro a los vecinos cercanos. La medida tiene fecha de vencimiento el día 30 de junio de este año.

De acuerdo con el fallo, la medida se basa en tres estudios de impacto ambiental que establecen que “no se han encontrado objeciones ambientalmente significativas o impactos negativos de tal magnitud que impidan su entrada en funcionamiento”.

El estudio de Ingeniería Acústica acredita que con la operación de dos turbinas se está dentro de la normativa acústica aplicable.

Además de los estudios ambientales, el magistrado tuvo en cuenta que la empresa APR ENERGY S.A. –que operaba con 10 turbinas en un predio lindero al de Araucaria- cesó su funcionamiento en forma definitiva y retiró los equipos del lugar. Esa situación, sostiene, modifica sustancialmente las condiciones iniciales de la plataforma fáctica, lo que implica un nuevo análisis acerca de la cuestión.

Del mismo modo, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires (ex OPDS) dio su conformidad con la operación de dos turbinas como parte del Plan de Mitigación de la Central Matheu, tal como está acreditado en el expediente, al tiempo que la Municipalidad de Pilar no posee objeciones al respecto a lo solicitado, ya que entiende que la habilitación requiere del cumplimiento de requisitos ajenos a la incumbencia municipal.

A su vez la Secretaría de Energía de la Nación y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) han establecido la importancia del funcionamiento de la Central Matheu III para evitar cortes de energía eléctrica que generen perjuicios para la población en general, teniendo en cuenta el interés público de la actividad.

Según el informe, “la energía producida beneficia a aproximadamente más de 2.000.000 de personas y favorece a la matriz energética del país en general, al minimizar la posibilidad de cortes de energía y evitar interrupciones del servicio eléctrico a los ciudadanos”.

A la vez, la medida judicial ordena a la Municipalidad de Pilar que, en el marco de sus atribuciones, practique controles periódicos de fiscalización del funcionamiento de la planta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar