INICIÓ ESTE LUNES LA AUDIENCIA PÚBLICA

Edenor y Edesur pidieron nuevos aumentos en la tarifa de la electricidad

Las distribuidoras argumentaron que es para hacer frente a déficit operativo de 2023. No se estableció un porcentaje. El Gobierno insistió que las subas estarán atadas a la variación salarial.
lunes, 23 de enero de 2023 · 15:07

Las distribuidoras Edenor y Edesur pidieron este lunes un incremento tarifario que permita hacer frente a los costos operativos en el curso de 2023, aunque no dieron precisiones sobre los porcentajes de aumento en las facturas.

Los representantes de Edenor, Federico Méndez, y de Edesur, Jorge Lemos, expusieron sus propuestas en la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para analizar una “adecuación transitoria de tarifas de distribución de energía eléctrica”.

Ambos representantes destacaron que las tarifas resultantes de los aumentos requeridos seguirían estando “muy por debajo” de los servicios de televisión por cable, internet o telefonía celular.

También remarcaron que la etapa de distribución “no recibe subsidios” de parte del Estado nacional y se quejaron de lo que consideraron un trato discriminatorio en relación con la etapa de generación, los dos componentes de la tarifa final junto a la etapa de transporte y la carga tributaria nacional, provincial y municipal.

Méndez indicó que en la actualidad la tarifa de Edenor se compone de un 56% de Generación, 20% de Distribución, 1% de Transporte y 23% de Impuestos, pero que hace cinco años la distribución contaba con una participación del 33% y la generación del 42%.

Esa diferencia, aseguró, obedeció a que “todo el incremento de la factura derivada de la segmentación tuvo como destino a la etapa de generación y a las petroleras”, de manera tal que en la actualidad “de cada mil pesos que se pagan de una factura, a Edenor sólo le quedan 200 y es el único ingreso que recibe para sueldos material e inversiones”.

Para resaltar la brecha entre distribución y generación, indicó que en 2022 Edenor aumentó un 8% su tarifa (dentro del total de incremento) y las generadoras hasta un 285%, “sin que exista un motivo que justifique esa diferencia”.

Del mismo modo, planteó que “Edenor no distribuyó dividendos en los últimos 21 años”, pero que en ese período las generadoras lo hicieron por “más de 960 millones de dólares”.

“Esta situación no se pude sostener en el tiempo, no creemos justo que tengamos un tratamiento tan distinto”, concluyó.

Salarios

El interventor del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, aseguró que las distribuidoras Edenor y Edesur “no van a obtener las tarifas que piden”, sino las que los usuarios puedan pagar. “A las empresas distribuidoras le repetimos que no van a obtener la tarifa que piden: van a obtener la tarifa que los usuarios puedan pagar en el actual contexto económico y social y que contribuya a la disminución del índice inflacionario. El ordenamiento tarifario no puede ir por un carril diferente que los demás precios”, sostuvo el funcionario.

Además, afirmó que el interés del ENRE es “la economía real, en que las tarifas sean asequibles para los usuarios y que abonar el servicio no implique un esfuerzo excesivo, que las familias no deban resignar consumos básicos para pagar esas tarifas”.

“Creemos que es extravagante pretender tarifas del primer mundo ofreciendo un servicio del tercer mundo. Resulta bizarro no poder gestionar y hacer funcionar un negocio sobre un mercado no competitivo, con usuarios cautivos y sin la opción de optar por un servicio alternativo”, añadió.

Comentarios