LA INTERNA DEL OFICIALISMO

La liga de intendentes postergó su lanzamiento

Estaba prevista la presentación formal con un acto en la costa. Pero podría pasarse para febrero, con la presencia de Máximo Kirchner. Achával integra el grupo que gana fuerza en el FdT.
sábado, 21 de enero de 2023 · 18:56

La liga que reúne a los intendentes del Conurbano decidió postergar su lanzamiento, previsto originalmente para este sábado en el Partido de La Costa con la intención de posicionarse como bloque fuerte dentro del Frente de Todos en el inicio del año electoral.

El intendente Federico Achával es uno de los integrantes del grupo que, formalizado o no, se viene reuniendo regularmente.

Según se dio a conocer, ahora trabajan en el armado de un encuentro más amplio del PJ bonaerense para los primeros días de febrero, que sería encabezado por el diputado máximo Kirchner, titular provincial del partido.

La idea sería concretar un acto formal del partido durante los primeros días de febrero en Santa Teresita, un lugar de encuentro emblemático para el kirchnerismo bonaerense.

En la previa a la reunión de este sábado, había trascendido que había dos posturas entre los jefes comunales: un gripo planteaba la idea de redactar un documento firmado como Liga de Intendentes. Otro, en tanto, sostenía que la conformación de la Liga debía quedar implícita.

En una entrevista reciente, Achával se refirió a la liga de intendentes, que integra junto a jefes comunales de la 1ª la 3ª sección del conurbano.

“Tenemos una representación muy importante. Los gobernadores del Norte Grande representan a 9 millones de habitantes y nosotros 10,5 millones”, citó, adjudicando la comparación a otro de los intendentes de la liga.

“Nos venimos reuniendo seguido para poner en común la experiencia que tenemos. Ese dialogo construye una idea de cómo es la mejor forma de gobernar en los territorios”, dijo. Y aseguró que más que hablar de candidaturas se trata de “definir políticas”.

“Vemos la necesidad de que determinadas cosas sucedan y que sucedan rápido. Para eso, hay que agilizar cosas que la burocracia de la Provincia o Nación demoran más y a nosotros el problema nos estalla”, explicó.

En definitiva, la conformación de la Liga sirve para presentar en sociedad ese polo de poder que ya existe en términos informales y que funciona con regularidad.

En el grupo de alcaldes hay quienes plantean que es necesario darle un encuadre a ese armado de cara a la negociación por las candidaturas. Es que al igual que la Liga de Gobernadores, los intendentes quieren ser parte de la mesa de discusiones del Frente de Todos

La decisión de avanzar con la formalización de la Liga surgió a mediados de noviembre en La Plata. Tras el acto de Cristina Kirchner en el Estadio Único, la vicepresidenta mantuvo un encuentro con intendentes en la residencia oficial de Kicillof y fue allí que les sugirió el armado formal de una liga similar a la de los gobernadores.

Comentarios