Congreso

Universidad: si hay extraordinarias sería en febrero

Enero está descartado. Alberto Fernández las convocaría para el segundo mes del año. Moratoria, blanqueo y coparticipación, los temas. Se aguarda por la Universidad de Pilar.
lunes, 2 de enero de 2023 · 19:34

La posibilidad de llamar a extraordinarias en la Cámara de Diputados se van diluyendo. Tanto desde el Frente de Todos como desde Juntos por el Cambio dan por perdido el mes de enero. Muchos diputados están en modo vacaciones después de un diciembre revuelto y colmado de peleas y divisiones en el Congreso, escenario que llevó forzosamente a un receso anticipado, y no hay ningún tema de emergencia que por sí solo amerite dejar a un lado las diferencias para sesionar este mes.

De todos modos, si el Gobierno apura con el envío de una convocatoria de sesiones extraordinarias a partir de 1 de febrero, dejará sin excusas a los legisladores: no podrán alegar necesidad de descanso, y la habitual coartada de que no existen condiciones políticas para juntarse a debatir se considerará floja de papeles y poco creíble para la parte de la sociedad que sigue los acontecimientos de la política vernácula.

La agenda de extraordinarias ya las dejó filtrar a la prensa especializada el Ministerio de Economía de Sergio Massa. Algunas de las iniciativas caían de maduro, como la “moratoria”, que en realidad es un programa para la regularización de deudas previsionales. La última moratoria venció el domingo, lo cual clausura -hasta que por decreto se disponga lo contrario- la posibilidad de que más de 800.000 personas que no llegan con los 30 aportes previsionales puedan jubilarse al alcanzar la edad estipulada por ley para hacerlo.

Este programa tiene una novedad, por cierto interesante: que las personas que tienen hasta diez años menos de la edad jubilatoria (esto es: mujeres de 50 a 59 años y hombres de 55 a 64 años) y que por distintas circunstancias ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes cuando atraviesen ese umbral etario, tendrán la posibilidad de anticipar el pago de los períodos faltantes con un plan de cuotas.

En el medio de este panorama navega la posibilidad de que los diputados traten en el recinto la creación de ocho nuevas universidades nacionales, entre ellas la de Pilar, ya frustrada en dos oportunidades ante la negativa de sesionar de Juntos por el Cambio y algunos de sus aliados.

La prioridad para Massa a nivel parlamentario en este verano es que el Congreso le dé luz verde a su plan de exteriorización de capitales, que tiene su correlato con el acuerdo de intercambio de información financiera que suscribió recientemente con Estados Unidos, y que le entregará  (como máximo el 30 de septiembre) datos sensibles y relevantes sobre bienes ocultos de argentinos.

Es por eso que desde el Estado nacional se les ofrece a los tenedores de esos bienes, que alcanza a personas humanas, físicas y sucesiones indivisas, un régimen especial de “declaración voluntaria” de ahorros no declarados con alícuotas diferenciadas de acuerdo al plazo en que reconozcan oficialmente su situación ante el fisco argentino.

En otro orden, el Gobierno está pensando en el diseño de una herramienta para corregir el Presupuesto y conseguir el diferencial de recursos que requiere para el acatamiento al fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en el pleito por la coparticipación federal, conflicto que se remonta al traspaso de la Policía de la Ciudad.

Comentarios

9/1/2023 | 15:33
#0
Plata para la campaña de DeAchaval.....eso buscan!!!!!