LLAMÓ A LOS ESTUDIANTES A ORGANIZARSE

Universidad de Pilar: cronología de un sueño con obstáculos

Achával encabezó un plenario de jóvenes en el Pellegrini. Repasó cada hito en el camino para crear la casa de estudios. Fustigó a los opositores que se niegan a tratar el proyecto en Diputados.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 21:23

por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com

El intendente Federico Achával encabezó este miércoles un plenario de juventudes pilarenses que impulsan el proyecto de crear la Universidad Nacional de Pilar, actualmente en la agenda de la cámara de Diputados de la Nación.

En el predio del Pellegrini, donde funcionará la casa de Estudios, Achával repasó ante cientos de jóvenes los principales hitos del camino que, con obstáculos que aún no pudo sortear, recorrió hasta ahora el sueño de la casa de estudios propia.

A la vez, llamó a los militantes a “organizarse en cada barrio y en cada escuela para que no haya nadie” que no conozca la iniciativa, a la vez que criticó a la oposición de Juntos por el Cambio, que se opuso a la creación de las universidades en las comisiones del Congreso y dos veces negó el quórum para debatirla en el recinto.

“Ustedes tienen que convencer y persuadir a otros para que esto genere un ruido tan grande y tan fuerte que llegue al Congreso y nada lo pueda silenciar”, arengó

Paso a paso

Acompañado por una línea de tiempo proyectada en una pantalla, delante del magnífico edificio del Pellegrini, Achával recorrió los pasos del sueño de la Universidad desde 2019, cuando la movilización popular frenó la intención de los gobiernos de Mauricio Macri y Nicolás Ducoté de enajenar parte del predio en un acuerdo secreto para cederlo a la Unión Argentina de Rugby.

“¿Si el pueblo no se movilizaba y volvía a ganar Cambiemos en 2019 qué hubiese pasado?” se preguntó Achával.

• El proyecto de la Universidad Nacional de Pilar se presentó en junio del 2020 junto al entonces presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Educación de ese momento, Nicolás Trotta.

• En julio del mismo año se recurrió al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo nacional que aprueba las carreras.

• En abril del 2021 se comenzó con una campaña de junta de firmas de jóvenes.

• En enero del 2022 el proyecto fue incluido por primera vez en el período de sesiones extraordinarias. Pero las sesiones de no se realizaron.

• En junio del 2022 se llevaron las 25.000 firmas reunidas al Congreso. “Les decíamos a los diputados que nuestra voz no solo era nuestra voz sino que era la voz de los pilarenses y lo mostramos con hechos”, dijo Achával.

• En julio del 2022 se realizó el primer plenario de juventudes por la Universidad.

• En agosto se votó el dictamen en las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

• En septiembre del 2022, empresarios y representantes del Parque Industrial de Pilar conocieron el proyecto de manos del intendente. “Buscamos que la educación sea un puente para el trabajo y que para eso tenemos que comprometer también a quienes dan trabajo”, dijo.

• En diciembre de 2022, el proyecto llegó dos veces al recinto. En ambas, el interbloque de Juntos negó el quórum necesario para debatir, en una de ellas provocando un escándalo para hacer fracasar la sesión.

• En enero del 2023, el Ejecutivo Nacional volvió a introducir el proyecto en la agenda de las sesiones extraordinarias, que deberían comenzar la semana que viene, aunque otra vez Juntos por el Cambio amenaza con bloquear el funcionamiento del Congreso.

“Que los que están en contra reconozcan lo que están haciendo: están postergando el sueño de miles de pibes y pibas que quieren progresar”, dijo Achával. Y arengó: “Ya no nos podemos quedar callados ni podemos mirar para otro lado porque este es el sueño de todos”.

Comentarios

19/1/2023 | 09:04
#0
EL SUEÑO DE TODOS ES VIVIR SEGUROS, ES LLEGAR A FIN DE MES, ES NO TENER INFLACION , RECONOSCAN USTEDES SR INTENDENTE QUE NO PUEDEN HACERLO AUN DIRIGIENDO EL PAIS CON MAYORIA.