EL AÑO ELECTORAL

Federico Achával: “Ojalá tengamos un candidato único” en las presidenciales

Opinó que sería la mejor opción “si coincidimos en un proyecto político”. Y pidió que, de lo contrario, la PASO sea “de manera civilizada”. La reelección de Kicillof y el peso de la liga de intendentes.
martes, 17 de enero de 2023 · 08:03

El intendente Federico Achával se mostró partidario de que el Frente de Todos llegue a las presidenciales con un “candidato único” y pidió que, en caso de que se defina en las PASO, la interna se lleve adelante “de manera civilizada”.

En una extensa entrevista publicada el último domingo por el canal de noticias IP, el jefe comunal analizó las chances electorales del oficialismo en el actual contexto económico, se refirió a la candidatura a la reelección del gobernador Axel Kicillof y destacó el peso de la liga de intendentes del conurbano que, dijo, representa a 10,5 millones de habitantes, más que la suma de los gobernadores del Norte Grande.

Para Achával, el Frente de todos “sí tiene chances” electorales este año, aunque admitió que “en una situación económica mejor tendrá más oportunidades y más todavía en la medida que pueda mostrar esperanzas de vivir cada vez mejor”.

“Creo en la idea del peronismo y también veo lo que está enfrente y lo que proponen. Creo que la gente no solo no es estúpida, sino que tiene memoria y se acuerda o que pasó con el gobierno anterior”, apuntó.

En ese sentido, señaló a “la inflación” como el principal problema que le plantean los vecinos y aseguró que para resolverlo “hay que cambiar la matriz económica en la Argentina”, aunque advirtió que “eso lleva a discusiones, aunque a muchos no les guste”.

“No quiero una Argentina con 20 millones que no tengan para comer. Si vamos a un gobierno neoliberal, es lo que va a pasar”, definió.

Liga
Achával se refirió a la liga de intendentes, que integra junto a jefes comunales de la 1ª la 3ª sección del conurbano.

“Tenemos una representación muy importante. Los gobernadores del Norte Grande representan a 9 millones de habitantes y nosotros 10,5 millones”, citó, adjudicando la comparación a otro de los intendentes de la liga.

“Nos venimos reuniendo seguido para poner en común la experiencia que tenemos. Ese dialogo construye una idea de cómo es la mejor forma de gobernar en los territorios”, dijo. Y aseguró que más que hablar de candidaturas se trata de “definir políticas”.

“Vemos la necesidad de que determinadas cosas sucedan y que sucedan rápido. Para eso, hay que agilizar cosas que la burocracia de la Provincia o Nación demoran más y a nosotros el problema nos estalla”, explicó.

Internas
Cauto, Achával evitó mostrarse enrolado algunas de las tribus en las que se divide el Frente de Todos. “La primera responsabilidad que tengo es la representación de Pilar y me la tomo muy en serio. Puedo trabajar con todos”, dijo. Respecto a las internas del espacio, reflexionó: “Me gustaría un mundo ideal donde todos hablen con todos y tiren del mismo carro. Pero no pasa ni en las familias. Les demandamos a los dirigentes cosas que ni las podemos organizar a nivel humano en grupos más reducidos”.

A la vez, definió a Axel kicillof como “un gran gobernador para la provincia” porque “resolvió problemas estructurales: hay 190 días de clases, 130 escuelas nuevas (12 de ellas en Pilar), nosotros estamos haciendo una obra hidráulica del canal Agustoni acá que es histórica. Tiene ganado el derecho de ir por la reelección. Es una decisión que tiene que exteriorizar él y será parte del debate en el FdT”, dijo. Pero reconoció que “también entiendo que hay otros compañeros que tienen vocación de en algún momento de ser gobernadores”. 

A la vez, mostró reparos respecto a la herramienta de las PASO para definir la candidatura nacional del oficialismo. “Depende como lleguemos a la elección. Si coincidimos en un proyecto político, ojalá tengamos un candidato único. Si no, tendremos que hacer PASO, no es la muerte de nadie. Pero tendremos que tratar de hacerlo de manera civilizada”.

Recordó que en 2015, en Pilar hubo una PASO entre el entonces intendente Humberto Zúccaro y el dirigente José Molina “y los votos del que perdió fueron para Cambiemos” en las generales, lo que permitió el triunfo del macrista Nicolás Ducoté. 

 

“Puede haber tres candidatos arriba y uno solo abajo que lleve la boleta de todos. Yo tengo que trabajar para que el pueblo de Pilar vote por alguna de las opciones el FdT”.

“A Vidal no solo la arrastró la situación económica. Tuvo una pésima gestión en la provincia de Buenos Aires”.

“Macri perdió porque su proyecto no representa los  intereses de las mayorías y porque además la situación económica fue muy mala”.

 

Policía municipal

El intendente Federico Achával opinó que “no es el momento para trasladar la responsabilidad de las policías municipales a los intendentes sin tener la certeza de los recursos y de cómo serán los ámbitos regionales”.

“Sin intercambio de información tal vez generamos un problema mayor”, dijo.

Comentarios

19/1/2023 | 10:34
#0
Achaval ocupate de Manuel Alberti, no solo el centro existe, una mugre las calles desde noviembre/diciembre no hay barrido de calles, sos mas de lo mismo, verguenza, sino mal recuerdo la ultima vez que limpiaron las calles fue cuando inauguraron las nuevas instalaciones de la plaza en Octubre
18/1/2023 | 11:50
#-1
“No quiero una Argentina con 20 millones que no tengan para comer. Si vamos a un gobierno neoliberal, es lo que va a pasar”, y hoy que esta pasando Sr Intendente DeAchaval?? 43,1 % del pais es pobre....10.2% de Indigencia, Jubilados Con miseria por que Su lider Veto 80% Movil Jubilatorio que les corresponde. Somos 45 millones es un poco mas de sus 20 millones NO???? al menos mienta con Cordura de relato....Ud Da Verguenza.