SE APROBÓ POR UNANIMIDAD

Achával participó en Diputados del repudio al atentado y podría convocar al Concejo Deliberante

Junto a otros intendentes, estuvo en la sesión especial tras el intento de asesinato contra Cristina Fernández. Pidió “desterrar los discursos de odio”. Analizan llevar el tema al HCD de Pilar.
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 17:59

El intendente Federico Achával participó este sábado de la sesión especial en la que la Cámara de Diputados de la Nación repudió de forma unánime el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y pidió “desterrar los discursos de odio”.

Durante la sesión, de la que el bloque Pro se levantó tras la votación pero sin participar del debate, la Cámara exigió el “pronto y completo” esclarecimiento del hecho y la condena a los responsables.

En el mismo sentido, en el oficialismo de Pilar maduraba este sábado la idea de convocar a una sesión especial del Concejo Deliberante para sumar el repudio institucional a los que ya se dieron de forma individual durante las últimas horas.

Todavía sin fecha, la sesión podría realizarse en los primeros días de la semana, para lo que debe ser convocada con al menos 24 horas de anticipación.

Antes de llegar al recinto, debería elaborarse el texto del repudio que el oficialismo buscará consensuar con la oposición.

Palco

Este sábado, en Diputados, Achával compartió un palco con los intendentes Fabián Cagliardi (Berisso), Marisa Fassi (Cañuelas) y Andrés Watson (Florencio Varela).

Antes, en declaraciones a canales de televisión que cubrieron la sesión, manifestó la necesidad de “tomar conciencia como sociedad de que tenemos que desterrar los discursos de odio”.

Al mismo tiempo, pidió “llamar a la reflexión a la comunidad en general para que podamos construir un país desde la diversidad y respetando al otro”.

“Hechos como el atentado que sufrió Cristina Fernández de Kirchner no pueden suceder en la Argentina. Es muy importante que los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación sean claros y contundentes en ese sentido”, expresó.

Y agregó que “más allá de la político, hay una dimensión humana, que es ponerse en el lugar del otro y entender lo que pudo haber sufrido ella y toda su familia”, en referencia a vicepresidenta.

“Vivimos en democracia, tenemos que respetar al que no piensa como nosotros y seguramente hay que hacer muchísima autocritica desde los distintos sectores para que aquel que piensa distinto no sufra estas agresiones”, sostuvo Achával.

Recordó, además, que el viernes “nos alegró ver una movilización tan importante por parte de nuestro pueblo, tanta gente que vino a la Plaza de Mayo a expresar la defensa de la democracia, pero también un profundo respeto y cariño para con Cistina”.

Contrapunto

En la sesión de este sábado, el bloque de diputados del PRO, conducido por Cristian Ritondo, anunció que acompañaba el proyecto acordado pero se retiró del recinto tras la votación del texto, en una nueva muestra de las tensiones internas que atraviesa la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), ya que los diputados de la CC y del radicalismo permanecieron en el recinto.

En tanto, el Frente de Izquierda se abstuvo de votar el texto, por no estar de acuerdo con los cambios introducidos a último momento durante la reunión de Labor Parlamentaria donde, a pedido de JxC se eliminó la mención a los discursos de odio que incluía la declaración original.

Tras la votación, 13 oradores estaban anotados para exponer; entre ellos, el diputado de Libertad Avanza, Javier Milei, quien no había condenado hasta el momento el intento de asesinato contra la Vicepresidenta y en su discurso minimizó el ataque al calificarlo como “un hecho delictivo”.

El jefe de bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, aseguró que el hecho “tiene una gravedad tan importante que la respuesta institucional de uno de los poderes del Estado tenía que tener la misma proporción, la misma dimensión de la gravedad de los acontecimientos y eso es lo que venimos a hacer”.

“No estamos en presencia de un hecho policial, estamos en presencia de un hecho político”, dijo Martínez.

 

Federico Achaval
@FedericoAchaval

“Vinimos al Congreso para acompañar la sesión en donde se repudiaron los hechos de violencia que sufrió @CFKArgentina. Queremos una sociedad que viva en paz, en donde se construya desde la tolerancia y se respete a quien piense distinto”.

Comentarios

4/9/2022 | 11:02
#1
hay cosa mas importantes seor intendente que llevar al hcd proyectos innesesario, le aclaro que estamos en democracias y tenemois libertad de exprer como queremos...no haga pelotuces y pien en como hacer qure pilar sea libre de inseguridad, educacion y saludo.....
4/9/2022 | 05:00
#0
Mamita!!!!
3/9/2022 | 18:32
#-1
Por que no juntas al CD y los llevas a recorrer Villa del Carmen, Del Viso. mojense los pies, embarrense, dan asco la casta de inutiles reuniendose para aplaudir a una Chorra, Ladrona . Goberna para la gente decente que te mantiene con los impuestos.