Universidad de Pilar

Universidad de Pilar: Diputados podría tratar el proyecto la semana próxima

Será la última sesión antes de que se trate el Presupuesto. El Frente de Todos buscaría darle el cierre a una serie de proyectos que cuentan con dictamen favorable, entre ellos el de la casa de altos estudios de Pilar.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de septiembre de 2022 - 11:59

El proyecto para la creación de la Universidad de Pilar vuelve a ver un rayo de luz en el horizonte. Después de obstáculos y postergaciones y con un dictamen aprobado por mayoría el pasado 24 de agosto, la iniciativa podría ser tratada en la Cámara de Diputados durante la primera semana de octubre. 

En concreto, la sesión tendría lugar el próximo miércoles 5 de octubre y en ella, el Frente de Todos buscaría darle un cierre a una serie de proyectos que ya cuenta con dictamen favorable, antes del tratamiento del presupuesto previsto -en principio- para el 26 del mismo mes. Entre ellos aparecen la creación de la Universidad de nacional de Pilar, la de Delta y la de Saladillo,

Después de dos postergaciones, el pasado 14 de septiembre la creación de la universidad volvió a quedar afuera de la sesión de la Cámara de Diputados pese a tener dictamen de comisiones y contar, en el poroteo previo, con los votos necesarios para la media sanción.

Según fuentes del Frente de Todos citadas por la agencia de noticias Telam, si bien las tres universidades contarían con los votos necesarios para ser aprobadas, en el oficialismo quieren evitar un debate en el que se colarían el momento y la oportunidad de crear esas casas de altos estudios.

Esos fueron los argumentos centrales con los que el Pro y la Coalición Cívica se opusieron a la iniciativa al tratarla en las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda hace dos semanas.

El sector del Evolución Radical, dentro de Juntos por el cambio, sin embargo, apoyó los proyectos ya que universidad de Saladillo es impulsada por el diputado de esa bancada Emiliano Yacobitti.

Pero el contexto de las internas opositoras, que dan cada día nuevas muestras de ferocidad, y el ajustado margen oficialista para aprobar las leyes impositivas podrían volver a conspirar contra la Universidad de Pilar.

No obstante, de cara al próximo 5 de octubre parece abrirse una nueva luz de esperanza para que el distrito cuente con su tan ansiada universidad pública. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar