23 de marzo de 2023 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Pilar a Diario. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EL DÍA DESPUÉS

Achával: “Ojalá este día sirva como reflexión, hay que bajar los índices de violencia”

El intendente se refirió al intento de asesinar a Cristina. Analizó que se dio en el marco “de una escalada del discurso de odio”. Participó con cientos de pilarenses de la masiva marcha a Plaza de Mayo.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de septiembre de 2022 - 18:33

Tras el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, perpetrado por un ciudadano brasileño cuando la vicepresidenta llegaba a su departamento de Recoleta, el intendente Federico Achával dialogó con Código Plaza (FM Plaza 92.1), afirmando que “estoy muy consternado por lo sucedido anoche”.

“Uno no sale del asombro -añadió el intendente-. Mi repudio absoluto respecto al hecho de violencia política que sufrieron Cristina y su familia”.

A su vez, el jefe comunal analizó que “esto se da en un contexto político. El vallado de la casa de Cristina, lo ocurrido con Máximo y a pesar de eso la escalada del discurso del odio no se detuvo. En este tiempo un sector de la sociedad no lo entendió y siguió adelante con ese mensaje”

En cuanto a la movilización convocada para este viernes de la que participó junto a cientos de pilarenses que nutrieron una columna en la Plaza de Mayo, Achával señaló: “Muchos quieren ir y decidimos poner algunos colectivos en ruta 26 o el cruce a Derqui para que la gente pueda acercarse en defensa de Cristina y los valores democráticos”.

Y cerró: “Ojalá este día sirva como reflexión. Hay que bajar los índices de violencia. Es necesario que la sociedad tenga una visión de paz, de comunidad. Fundamentalmente, hay que repudiar lo ocurrido anoche con Cristina”.

En tanto, por el feriado nacional declarado por el Presidente Alberto Fernández, las dependencias municipales permanecieron cerradas.

Así lo informaron desde la Comuna desde donde agregaron que también quedan suspendidas todas las actividades programadas para este viernes.

Por medio de un comunicado señalaron: “Ante los hechos de público conocimiento, el municipio de Pilar repudia el atentado contra la vida de Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación”.

“Este tipo de hechos atentan contra la democracia y nos obligan a reflexionar”, manifestaron. E informaron: “Tal como decretó el Presidente de la nación, hoy (por el viernes) será feriado nacional. Las dependencias municipales permanecerán cerradas y las actividades suspendidas”.

Marcha
Achával participó de la columna con cientos de Pilarenses que integró una masiva movilización a Plaza de Mayo que cerró poco antes de las 18 con la lectura de un documento de consenso.

“El pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo. En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera”, leyó sobre el final la actriz y dirigente Alejandra Darín.

Desde la mañana, miles de personas se reunieron en las inmediaciones de la avenida 9 de Julio y luego en Plaza de Mayo, en “defensa de la democracia” y en repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien fue víctima anoche de un atentado contra su vida.

Luego de que el Presidente Alberto Fernández dispusiera para hoy una jornada de feriado nacional, varias organizaciones sociales, políticas, funcionarios e instituciones públicas convocaron a movilizarse en distintos puntos del país.

En tanto, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión en la Casa de Gobierno con representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y distintos credos para “constituir un amplio consenso contra los discursos de odio y violencia”.

El gabinete se sumó más tarde a la movilización en la Plaza de Mayo e invitó en tanto que la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, informó que se convocó para este sábado al mediodía a una sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar un proyecto de resolución en el que se expresa la “más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio” cometido contra la Vicepresidenta.

 


SIN LA OPOSICIÓN

Este sábado habrá una sesión especial en la Cámara de Diputados para repudiar el ataque e intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner.

Se realizará a las 12 del mediodía y fue confirmada luego de que la reunión de gabinete en Casa Rosada, de la que formaron parte Cecilia Moreau, presidente de la Cámara baja, y Germán Martínez, titular del bloque de diputados del Frente de Todos.

Sin embargo, el bloque del Pro ya anticipó que no participará.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar