EN PILAR Y OTROS 43 MUNICIPIOS

Una campaña impulsa el registro de las trabajadoras de casas particulares

Fue presentada por el Gobierno nacional. En la actualidad, el 98% del personal del sector son mujeres, y el 74% está en la informalidad. Hay beneficios para empleadores que las registren.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 19:21

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron la campaña nacional de registración de trabajadoras y trabajadores de casas particulares que busca impulsar la formalización de esos empleados.

La iniciativa estará desplegada en 43 puntos a lo largo del país, entre ellos Pilar. Fue presentada en la sede de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), con la presencia del ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa; la presidenta del Banco Nación Silvina Batakis; y la titular del sindicato, Mirtha Gómez.

La campaña posibilita además la apertura de una cuenta bancaria gratuita en el Banco Nación con solo el número de DNI, domicilio y fecha de nacimiento de la trabajadora de casas particulares.

Durante el acto, Gómez Alcorta destacó que la registración de trabajadores de casas particulares “fomenta la inclusión social” y señaló que “hay que seguir trabajando para mejorar el sector” a través de políticas públicas.

El programa permite a los empleadores solicitar un beneficio equivalente de entre 30% y 50% del salario de las nuevas trabajadoras de casas particulares que sean formalizadas por sus empleadores, por espacio de seis meses, de acuerdo a lo notificado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En la actualidad, el 98 por ciento de los trabajadores de casas particulares son mujeres, y el 74% de todos ellos no se encuentra registrado.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, el programa alcanzó a 168 mil trabajadoras desde su inicio, y 9 de cada 10 de las beneficiarias se mantuvieron en su lugar de trabajo luego de los 6 meses.

Los operativos coordinados entre los equipos técnicos de los organismos públicos y la Upacp estarán durante la jornada de este jueves en 43 municipios y localidades, de más de 14 provincias de todo el país.

 

Comentarios