MEDIDA DE ALCANCE NACIONAL

Paran los gremios docentes y no habría clases en la provincia

Será mañana, convocados por el sindicato nacional CTERA. Protestarán por la condena a un dirigente sindical de Chubut. Habría una nueva convocatoria a paritarias bonaerenses.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de agosto de 2022 - 15:09

Los gremios docentes bonaerenses adherirán este miércoles a un paro nacional convocado por CTERA para reclamar contra la “criminalización de la protesta social” a raíz de la condena contra un sindicalista de ATE en la provincia de Chubut.

Suteba, que integra CTERA, ya anunció que acatará la medida, por lo que se espera que no haya clases en la mayor parte de las escuelas de la provincia.

La medida responde a la condena judicial que recibió el sindicalista Santiago Goodman en la provincia patagónica, juzgado por un incendio producido en la legislatura provincial en el marco de una protesta. La sentencia será dada a conocer el miércoles, día del paro.

Para CTERA, se trata de una “causa armada” en la que hubo “espionaje ilegal” y que se dictó en medio de las protestas por los atrasos salariales que en esa provincia alcanzaron varios meses. Por eso reclama la absolución de quien fuera secretario general del gremio ATECH y Secretario Gremial de CTA Chubut.

Goodman fue acusado y condenado como coautor del incendio de la Legislatura chubutense ocurrido en 2019, tras un paro de docentes y estatales que se extendió durante 17 semanas.

Los gremios reclaman que sea absuelto y recordaron que en el marco de esa lucha fallecieron dos docentes que volvían de una protesta pacífica, por un vuelco en la ruta 3.

Paritarias

Tras el pedido de los gremios para que se reabra la paritaria, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseguró que la Provincia convocará a los docentes a una nueva reunión para evaluar el impacto de la inflación y anticipó que, seguramente, se analizará “adelantar tramos” del acuerdo salarial vigente.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -que integran SUTEBA, FEB; SADOP, UDOCBA y AMET- viene reclamando ser llamado a rediscutir el acuerdo porque aseguran que en agosto el aumento acordado quedará “por debajo de los índices inflacionarios”.

Los docentes acordaron en mayo una suba anual del 60% ante la estampida de precios. Hasta el momento, los trabajadores percibieron 38% en cuotas, contra una inflación acumulada hasta junio del 36,2%, pero aún resta conocerse el índice de precios de julio, por lo que dan por descontado que quedarán por debajo.

En respuesta al pedido, Sileoni aseguró en declaraciones a Radio Provincia que “es voluntad del Gobierno de la provincia que lleguemos a lo que pudimos llegar el año pasado, con algunos puntos por encima de la inflación y este año no va a ser distinto”.

En este marco, el funcionario adelantó que “seguramente serán convocados para ver si adelantamos algunos tramos y dar solución con esta inflación que no era la que esperábamos”. Ahora resta que el Ministerio de Trabajo provincial realice la convocatoria formal a los sindicatos, pero por ahora no hay fecha.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar