HABRÁ SEGMENTACIÓN PARA EL AGUA

Tarifas: notificarán a los usuarios sobre los nuevos límites a los subsidios

La Secretaría de Energía comenzará a informar desde la semana que viene. Solo se subsidiará el consumo de 400 kw/h mensuales. Sobre el excedente se cobrará la tarifa plena.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 22:04

La Secretaría de Energía de la Nación comenzará a notificar desde la semana próxima a los usuarios del servicio de energía eléctrica acerca de los nuevos límites a los subsidios anunciados por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa.

A partir de la puesta en vigencia de la segmentación, quienes hayan solicitado la ayuda estatal y cumplan los requisitos para recibirla solo tendrán subsidios sobre el consumo de 400 kw/h mensuales. Cualquier excedente se pagará al precio pleno de la tarifa.
“A partir del lunes empieza a trabajar la Secretaría de Energía en un procedimiento que es de notificación a usuarios y distribuidoras, para que esos 9 millones que van a tener un límite de consumo en 400 kw, tengan conciencia de que en las próximas semanas vamos a notificarlos de cuáles son los límites y las posibilidades que tienen respecto al consumo”, señaló Massa el último miércoles al anunciar sus primeras medidas como superministro.

A la vez, anunció que a partir de septiembre comenzara el proceso de segmentación tarifaria para el servicio de agua corriente a fin de que los sectores de mayores ingresos comiencen a pagar el valor completo del sercvicio.

La titular de Aysa, Malena Galmariani -esposa de Massa- había anticipado que los aumentos del 30% autorizado para este año no serían suficientes para mantener las cuentas de la compañía estatal.

“En luz se subsidiará hasta 400 kilowatts, en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre”, confirmó Massa.

En cuanto al gas y la luz, indicó que la segmentación tarifaria “ha concluido”, remarcando que “los 4 millones [de hogares] que no solicitaron subsidios serán el primer corte”, en medio de la restructuración del consumo energético.

Al respecto, Massa agregó que “entre los más de 9 millones que sí pidieron continuar con el subsidio se promoverá el ahorro en el consumo”.

“No podemos seguir en un esquema en que quien más gasta energía o agua, es quien más subsidio recibe”, opinó el nuevo funcionario.

Segmentación
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que de los 9 millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas “el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio”, en relación con la segmentación de tarifas encarada por el Gobierno nacional.

“Del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos” energéticos, agregó Cerruti durante su habitual conferencia de prensa semanal en la que brindó pormenores de la reunión mantenida este jueves entre el presidente, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Sergio Massa.

La funcionaria también indicó que la nueva política en relación con las tarifas no tiene solamente un objetivo fiscal, sino que también persigue “una idea de empezar a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo, que son bienes que tenemos que cuidar porque tienen que ver con la crisis climática, y que por lo tanto el ahorro tiene que pasar a ser una acción voluntaria pero persistente de los argentinos y las argentinas”.

Por otro lado, la portavoz ratificó que habrá alrededor de 4 millones de hogares que dejarán de percibir subsidios ya que, al no haberse anotado en la segmentación, “entendemos que saben que no califican o no lo necesitan”.

“La inscripción en la segmentación fue absolutamente exitosa”, concluyó Cerruti.

 


“Sensación de estabilidad”

El presidente Alberto Fernández mantuvo este jueves un encuentro con el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, en el que “evaluaron la situación a partir de los últimos cambios que se dieron y avanzaron en la hoja de ruta e implementación de alguna de esas medidas”.

Fernández y Massa almorzaron en el despacho presidencial de Casa Rosada, en una “larga reunión de trabajo”, informó la portavoz Gabriela Cerruti en una de sus habituales conferencias de prensa semanales de los días jueves en la Casa Rosada.

“Recuperamos una cierta sensación de estabilidad”, destacó Cerruti, y agregó que “ha pasado ese momento virulento de especulación de las últimas semanas”, en referencia a la volatilidad del dólar.

Comentarios