HASTA NUEVO AVISO

Suspenden la sesión que iba a tratar la Universidad de Pilar

Estaba prevista para este miércoles. Pero se postergó sin fecha, en medio de las tensiones entre oficialismo y oposición. Hace casi dos meses que no se sancionan leyes.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 16:33

En medio de las tensiones crecientes entre oficialismo y oposición, se suspendió hasta nuevo aviso la sesión especial que estaba prevista para este miércoles en la que iban a tratarse una batería de proyectos de ley que incluía la creación de la Universidad Nacional de Pilar.

Un cable de la agencia Noticias Argentinas (NA), firmado por el periodista Sebastián Hadida, señala como motivo del levantamiento los sucesos ocurridos el fin de semana en el barrio de Recoleta, cuando militantes fueron a expresar su respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta valló la zona para tratar, sin éxito, de impedirlo.

El clima se trasladó a la Cámara de Diputados. “El contexto político superaba las posibilidades de poder negociar una sesión. Iban a ser cuatro o cinco horas de cuestiones de privilegio y eso iba a desnaturalizar el propósito de la Cámara de Diputados que es discutir leyes”, explicaron a NA fuentes parlamentarias del oficialismo.

Con la negativa de Juntos por el Cambio a acompañar la ley para prorrogar seis impuestos nacionales, sumado a las vacilaciones en los diputados de las bancadas intermedias, las cuentas para el Frente de Todos estaban demasiado ajustadas como para tomar el riesgo.

A partir de ahora, la idea del oficialismo es recuperar el diálogo y llegar a un acuerdo para acomodar la sesión la semana que viene, la última disponible antes del desembarco del Presupuesto 2023. 

La suspensión de la sesión sorprendió a quienes eran ajenos a las negociaciones. Hasta el sábado, no había nadie que no diera por descontada la convocatoria, por más que no hubiera sido cursada formalmente. De hecho, ya habían llegado a Buenos Aires diputados de las provincias especialmente para asistir a la cita legislativa, y otros tenían vuelos programados para las próximas horas.

En la sesión, que ahora habrá que ver para cuando se reprograma, se iban a tratar la ley de Consenso Fiscal, la prórroga de seis impuestos nacionales, la renovación de la vigencia del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y la creación de las universidades nacionales del Delta, de Pilar y Saladillo. En signo de interrogación aparecía la ley de Enfermería, que ya tenía dictámenes firmados.

Las tres universidades habían conseguido dictamen las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda la semana pasada, con apoyo del Frete de Todos, Evolución Radical y la izquierda, mientras que el Pro y la Coalición Cívica se  expresaron en contra.

Diputados no sesiona desde el 2 de agosto pasado, cuando se trató la renuncia de Massa como titular del cuerpo y se aprobó la designación en su lugar de Cecilia Moreau. La última vez que la Cámara baja se había reunido para votar proyectos había sido el 5 de julio pasado, hace casi dos meses.

Comentarios