AVANZA EL PROYECTO LEGISLATIVO

Diez preguntas y respuestas sobre la Universidad de Pilar

Qué falta para crearla, cuándo podría empezar a funcionar, qué carreras tendrá y cómo será el edificio. Todo lo que hay que saber tras el dictamen de diputados y antes de la media sanción.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de agosto de 2022 - 02:54

 

1- ¿Cuál es el paso legislativo que se dio para crear la Universidad de Pilar?

Esta semana, las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatieron y dieron dictamen al proyecto impulsado por el gobierno municipal de Pilar.

Se trata de un paso clave, imprescindible para que se vote en el recinto. El hecho de que las dos comisiones hayan trabajado de manera conjunta permite acelerar los tiempos, que ya habían registrado largas demoras.

2- ¿Cuándo se tratará en el recinto?

Con el dictamen aprobado por las comisiones, el proyecto quedó habilitado para ser debatido y eventualmente sancionado por la Cámara de Diputados en la próxima sesión. Las primeras versiones indican que la Cámara Baja podría reunirse el próximo miércoles 31 de agosto para tratar la prórroga de impuestos y la creación de las universidades de Pilar, del Delta y de Saladillo. Aunque hay quienes creen podría postergarse hasta la semana siguiente.

3- ¿Están los votos para crear la Universidad?

El poroteo en Diputados es ajustado, con una leve tendencia al optimismo para los impulsores del proyecto. La Cámara está compuesta por 257 legisladores, de los cuales 118 integran el bloque del Frente Todos y 116 algunas de las 10 bancadas del interbloque de Juntos por el Cambio. Los 25 restantes se reparten en 11 bancadas de diferentes posicionamientos.

En la comisión, el Frente de Todos impulsó el proyecto y tuvo el acompañamiento del FIT (4 diputados en el recinto) y Evolución Radical, que integra el interbloque JxC con 12 bancas. Los representantes del Pro (50) y de la Coalición Cívica (11) se expresaron en contra.  De todos modos, se espera que incluso algunos miembros de esas dos bancadas podrían acompañar de forma individual la iniciativa.

4- ¿Cómo sigue si se aprueba?

Si Diputados da media sanción al proyecto, lo elevará luego a la Cámara de Senadores, donde el Frente de Todos tiene 35 de las 72 bancas, aunque puede estirar a 37 su presencia con aliados. Juntos por el Cambio tiene 34 y uno se mantiene independiente.

En caso de que el Senado convierta la Universidad en ley, aún deberá pasar por la promulgación del presidente Alberto Fernández, que más de una vez se manifestó a favor.

5- ¿Cuándo podría funcionar la Universidad?

El trámite legislativo es clave para crear la Universidad, pero no agota el camino que le espera por delante. Una vez creada la nueva casa de Estudios, el Ministerio de Educación de la Nación deberá nombrar un rector interventor, que deberá darle institucionalidad a la universidad. Entre otras cosas, deberá convocar a asamblea para aprobar los estatutos definitivos.

De aprobarse en las próximas semanas, podría estar funcionando para el segundo cuatrimestre del 2023.

6- ¿Cómo será el edificio?

Desde el inicio, la idea es que la Universidad funcione en el predio del Instituto Pellegrini que, en las últimas semanas, fue puesto a disposición del Municipio para uso educativo.

El gobierno ya tiene planos del futuro edificio que guarda celosamente. El Diario pudo saber, de todos modos, que parte del edificio histórico será restaurado para usarse como sede administrativa. Se conectará con instalaciones modernas, con predominio del vidrio, para integrarse visualmente al predio de 70 hectáreas con sectores de una densa arboleda.

7- ¿Ya están definidas las carreras?

Un equipo de especialistas trabaja en la definición del proyecto académico, que incluye un plan de estudios para los primeros seis años de funcionamiento de la Universidad. En principio, tendrá tres institutos o facultades. Uno, englobará ingeniería industrial, química, en alimentos. Otro, apuntará a las nuevas tecnologías,  y un tercero tiene que ver con el desarrollo humano y la salud, con carreras como kinesiología, la obstetricia, y enfermería.

En todos los casos, las carreras contemplarán títulos intermedios o tecnicaturas con salida laboral.

8- ¿Cómo será el ingreso a la Universidad?

El proyecto se basa en los conceptos de ingreso irrestricto y carrereas no aranceladas para los estudiantes. No habrá examen de ingreso, aunque sí se piensa en un curso de bienvenida que nivele los conocimientos adquiridos en la etapa de la educación obligatoria en materias sensibles.

9- ¿Cuál será el presupuesto de la nueva Universidad?

El artículo 9º del proyecto de ley que analiza Diputados estable que “los gastos que demande la implementación de la presente Ley serán atendidos con la partida específica de crédito para las universidades nacionales que determine el Ministerio de Educación de la Nación hasta la inclusión de la Universidad Nacional de Pilar en la correspondiente Ley de Presupuesto”.

10- ¿Tiene el apoyo del resto de las universidades?

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dio un dictamen favorable a la creación de la Universidad de Pilar en julio del año pasado.

El presidente del organismo y rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, señaló entonces que “la expansión territorial de las universidades públicas democratizan el derecho de las argentinas y los argentinos a la educación superior, que interviene y participa de forma directa en el desarrollo, en la investigación y en muchos otros aspectos de las comunidades”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar