El Concejo Deliberante de Pilar tratará este jueves, en sesión ordinaria, la creación del sistema de Estacionamiento Inteligente que, en principio, se aplicará en el centro de Pilar en busca de ordenar el tránsito.
Para continuar, suscribite a Pilar a Diario. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Concejo Deliberante de Pilar tratará este jueves, en sesión ordinaria, la creación del sistema de Estacionamiento Inteligente que, en principio, se aplicará en el centro de Pilar en busca de ordenar el tránsito.
Con la nueva modalidad, que se aplica a modo de prueba hasta el próximo 1º de septiembre, los usuarios podrán saber a través de la app MiMuni qué lugares están disponibles para dejar el auto.
Según el texto de la iniciativa, el objetivo es “mejorar el ordenamiento vehicular, el uso racional del espacio público y favorecer la actividad comercial local”.
Ya se informó que, al menos en principio, el sistema se aplicará en las calles del centro de Pilar que rodean a la plaza 12 de Octubre. Las primeras dos horas serán gratis, en tanto que a partir de ese límite, el costo será de $500, así se trate de una fracción o de toda la estadía.
De todos modos, el proyecto que debatirán los ediles deja en manos del Ejecutivo la reglamentación de la ordenanza a fin de establecer “la tarifa, los días, horarios y las zonas y calles donde se implementará el mismo”.
El funcionamiento del sistema se implementará con personal municipal, en tanto que el “Departamento Municipal Ejecutivo establecerá en la reglamentación las excepciones de pago, debiendo incluir indefectiblemente a los vehículos de las fuerzas de seguridad, bomberos, ambulancias y vehículos de carga y descarga, estos últimos en los días y horarios autorizados para tal fin”.
Se invita, además, “a los comercios de los centros urbanos comprendidos en las áreas establecidas a tal fin a adherir al Sistema de Estacionamiento Inteligente” para “implementar los mecanismos de cobro presencial”.
Quienes lo hagan, “obtendrán respecto de las sumas por ellos percibidas en concepto de Sistema de Estacionamiento Inteligente una comisión del cincuenta por ciento (50%)”.
En tanto, establece que “para la aplicación de infracciones al uso o pago del sistema de Estacionamiento Inteligente se aplicará el Código Contravencional del Partido del Pilar vigente”. Es norma establece que el no pago de estacionamiento medido es “falta grave” y lo sanciona con multas que arrancan en los $13.480 y hasta 10 días de tareas comunitarias. Finalmente, la ordenanza deroga las normas anteriores en materia de estacionamiento pago.
Para el Municipio, esta ordenanza va en línea con la mirada del gobierno que “entiende al casco histórico del Municipio de Pilar como una zona de vital importancia” por lo que “se llevaron a cabo reformas mediante obras de reparación y restauración del Palacio Municipal y de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar” y el Paseo del Centro.
“Tales políticas, requieren ser acompañadas de medidas que favorezcan la circulación y permanencia en el centro de la ciudad de una forma ordenada y coordinada”, sostiene.