Una familia tipo necesitó en julio contar con ingresos por $111.297 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Son $ 7.081 de lo que costaba en junio.
Para continuar, suscribite a Pilar a Diario. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUna familia tipo necesitó en julio contar con ingresos por $111.297 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Son $ 7.081 de lo que costaba en junio.
Según el relevamiento mensual del organismo, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, subió 6,8% el mes pasado.
El precio de la Canasta Básica Alimentaria, en tanto, aumentó 6,3% en julio para alcanzar los $49.465 para que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos compre la comida indispensable y no caiga en la indigencia
En los primeros siete meses del año la CBT aumentó 46,2% y la CBA 50,1%, diferencia que se debe a esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, se encontraban con escasos aumentos por lo cual aumenta la ponderación que tiene la comida dentro de los índices.
En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 70,6% y la CBT 64,7%, precisó el Indec.
El dato llega una semana después de que se conociese que la inflación de julio fue de 7,4%, la más alta en 20 años. La variación interanual ya alcanza el 71%.
El ítem que más aumentó fue Recreación y Cultura que marcó subas de 13,2%. Le siguieron Equipamiento y mantenimiento del hogar que tuvo una suba de 10,3%. En tercer lugar quedó Restaurantes y hoteles con un alza de 9,8 %.
Alimentos y bebidas se ubicó entre los ítems que menos aumentaron: 6 %. Dentro de la división se destacó el aumento del azúcar, dulces, chocolate, golosinas, Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.
A su vez, días atrás se conoció un informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), el cual arrojó que una familia tipo de clase media que vive en la Ciudad de Buenos Aires necesitó en julio $ 229.859,24 para afrontar todos sus gastos mensuales.