DESDE EL GOBIERNO NACIONAL

Transferirán más de $2.100 millones a los colectivos y esperan frenar el lock out

Las empresas habían anunciado suspensión de los servicios nocturnos en el AMBA hasta las 5 de este viernes. Y un paro total para el lunes 15. Reclaman subsidios adeudados.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 19:26

El Gobierno nacional transferirá a las empresas del transporte urbano de colectivos más de $2.100 millones correspondientes a julio, con lo cual espera que se levanten las medidas de fuerza anunciadas para la noche por el sector, señalaron fuentes del Ministerio de Transporte.

Más de cien líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron la suspensión de los servicios nocturnos a partir de las 22 de este jueves y hasta las 5 de este viernes, una medida que volvería a repetirse el feriado del próximo lunes, pero en ese caso durante toda la jornada, en reclamo de pago de subsidios que los empresarios aseguran que les adeuda el Estado.

Según indicaron las fuentes citadas pro por la agencia de noticias Télam, “desde el Ministerio de Transporte se estará transfiriendo a las empresas más de $2.100 millones correspondientes al mes de julio, monto que se acreditará a las empresas dentro de las próximas 24 horas”.

Indicaron que este pago le corresponde a las líneas de Jurisdicción nacional y CABA, ya que la PBA (Provincia de Buenos Aires) se encuentra al día y la Ciudad de Buenos Aires no realizó hasta el momento los aportes correspondientes a julio.

La paralización de los servicios de autotransporte público de pasajeros regiría desde las 22 de este jueves hasta las 5 de mañana viernes

Desde el Ministerio se mostraron esperanzados en que con esta acción y el esfuerzo del Estado nacional se levanten las medidas anunciadas para la noche de este jueves.

La medida -que constituye un lockout patronal- había sido confirmada este jueves por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba).

De acuerdo con lo anunciado, la paralización de los servicios de autotransporte público de pasajeros regiría desde las 22 de este jueves hasta las 5 de la mañana del viernes, en tanto durante el resto de la jornada de este viernes habrá una reducción en las frecuencias.

Además, las patronales ya habían anticipado que el lunes no pondrán en marcha las unidades durante toda la jornada, con lo cual, en caso de mantenerse la medida, el feriado por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín transcurrirá en la zona metropolitana de Buenos Aires sin servicio de colectivos.

Las acciones -indicaron las cámaras empresarias en un comunicado- regirán “hasta tanto se produzca la normalización de los pagos adeudados” por parte del Gobierno Nacional.

En ese sentido, las empresas pusieron el foco en el “atraso en el pago” de las compensaciones tarifarias que -señalaron- “se vienen generando desde marzo”.

Comentarios