TODO LO QUE HAY QUE SABER

Las 10 preguntas y respuestas sobre el nuevo Estacionamiento Inteligente

El sistema ya funciona en el centro. Será gratuito hasta fin de mes. Desde el 1º de septiembre habrá dos horas libres y el resto tarifadas. Seguirá el estacionamiento gratis en Piané.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de agosto de 2022 - 19:20

1- ¿QUÉ ES EL ESTACIONAMIENTO INTELIGENTE?

En el sector de mayor demanda, en el centro de la ciudad, se instalaron sensores de ocupación para monitorear en tiempo real la disponibilidad de cada lugar de manera individual. Esto permite saber a través del celular dónde estacionar.

2- ¿CÓMO INSTALAR LA APLICACIÓN?

La app puede bajarse de Android o iOS buscando MiMuni o siguiendo este enlace: municipiopilar.app/estacionamiento-inteligente/. También se puede consultar con el chatbot de MiMuni en el 11 5238 6864.

3- ¿CÓMO FUNCIONA?

Con la app en el celular, hay que registrar un usuario con datos de contacto y asociarlo a la patente del vehículo. El dispositivo mostrará los lugares disponibles en el área de aplicación del sistema. Una vez estacionado, se debe identificar el número del lugar de estacionamiento e iniciar el sistema. Al dejar el lugar, debe darse por finalizado el estacionamiento, para que no siga corriendo.

4- ¿PUEDE USARSE SIN LA APP?

Sí. Para esos casos, hay una red de 45 comercios en los que se podrá iniciar y finalizar el estacionamiento. Esto debe hacerse tanto para estacionar durante las dos horas gratuitas como para hacerlo pagando la estadía mayor. De todo lo que cobren, los comercios se van a quedar con el 50%. Está abierto el registro para adherir al sistema.

5- ¿CUÁNTO CUESTA EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO?

La primera etapa que comenzó este jueves y durará hasta el 1º de septiembre será totalmente gratuita, a modo explicativo informaron desde el gobierno. Desde el 1º de septiembre, las dos primeras horas serán gratis. Para los que necesiten mayor tiempo de permanencia deberán pagar una tarifa equivalente a una estadía diaria. El valor será de $500, estimando un valor de $45 por hora.

6- ¿CUÁNDO Y DÓNDE SE APLICARÁ?

El sistema funcionará de 8 a 19 en el perímetro comprendido entre las calles Pedro Lagrave, Ituzaingó, Independencia y 11 de Septimebre. En toda el área, los espacios de estacionamientos están marcados en la calzada, donde se indica los sectores donde se estacionará a 45º o a 180º y dónde se podrá estacionar en ambas manos o solo a la derecha.

7- ¿DÓNDE ESTACIONAR GRATIS POR MÁS DE 2 HORAS?

Ya funciona un Estacionamiento Público con 400 espacios físicos disponibles para estacionar. Está abierto todos los días, con control y seguridad las 24 hs, y está ubicado en el Predio Piané, entre Lorenzo López, Yrigoyen, Vuelta de Obligado y Paraná, a pocos metros de la zona de mayor congestión.

8- ¿QUÉ PASARÁ CON LOS FRENTISTAS?

Durante las próximas semanas, el Municipio iniciará una instancia de diálogo con los vecinos que viven en la zona comprendida por el nuevo sistema. Una de las opciones es ofrecer una tarjeta con acceso más directo a la playa de Estacionamiento Público para descomprimir la zona del centro.

9- ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SISTEMA?

Desde el gobierno señalan que el gran objetivo es el uso racional de los espacios de estacionamiento para que más conductores tengan acceso a lugares en zonas de alta demanda. Para eso buscan incentivar la rotación mediante esquemas de bonificación para quienes se limiten a dos horas de uso y luego liberen ese espacio. A la vez, se apunta a disminuir las estadías de larga duración, con un cobro tipo tarifa plana para permanencias mayores a las dos horas. Eso se complementa con el aumento de la oferta de espacios gratuitos y seguros para quienes tengan que permanecer necesariamente más de dos horas por su actividad.

10- ¿HABRÁ SANCIONES?

Una vez que el sistema funciones de manera plena, habrá multas para quienes no inicien el estacionamiento tras dejar el auto o no abonen la tarifa habiendo estado más de dos horas. También apuntan a prevenir el estacionamiento indebido o en infracción reforzando la presencia de inspectores en la calle.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar