EMBLEMÁTICA

Tren San Martín: tras cinco años reabrieron la estación La Paternal

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Transporte Alexis Guerrera. Se cerró en 2017 para la realización del viaducto. Hubo críticas al gobierno porteño.
jueves, 7 de julio de 2022 · 20:11

La línea ferroviaria San Martín sumó desde este jueves a sus estaciones habilitadas la estación La Paternal, que estuvo cerrada y sin que los trenes se detuvieran en ella desde el inicio de la construcción del Viaducto. La rehabilitación posibilita que los vecinos de la zona cuenten desde ahora con el acceso al servicio ferroviario.

La parada, por donde transitaban más de 18 mil personas por mes, se encontraba cerrada desde 2017 por obras inconclusas que estaba llevando a cabo el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Ubicada en la avenida Warnes y la calle Garmendia, fue cerrada hace cinco años para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín, entre Palermo y el puente de la Avenida San Martín, pero nunca volvió a reactivarse.

Recalde hizo mención al slogan que difunde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto a que “La Transformación no para”, al denunciar que “lo que no para es el marketing, los chanchullos, las estafas, las mentiras y las empresas vinculadas, porque esta obra estuvo casi cuatro años parada y hoy la terminó este Gobierno”.

Las obras, enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte, contemplaron la construcción de 18 columnas de iluminación en andenes con artefactos LED, se realizaron tareas de limpieza y pulido en los pisos del hall principal y entrepisos, se niveló y compactó la calle lateral, se reactivaron 3 escaleras y 2 ascensores, y se instalaron rejas y protecciones para brindar mayor seguridad a todos los pasajeros y pasajeras.

Esos trabajos, que se iniciaron en enero pasado, consistieron en la construcción de escaleras y losas de andén; instalaciones sanitarias, luminarias y mobiliario urbano; provisión de cubiertas, reparaciones generales, ejecución de descargas pluviales, colocación de paneles acústicos y reparaciones de vigas y columnas.

El viaducto del tren San Martín se extiende entre las calles Paraguay, en Palermo, y Punta Arenas, en La Paternal y la elevación de las vías posibilitó abrir calles que estaban cerradas al tránsito y eliminar barreras, para lo cual debieron, entre otras obras, demoler el histórico Puente de la Reconquista, que hacía pasar a la avenida Juan B. Justo por encima de la avenida Córdoba.

La tarea de construcción de la estación estaba, desde 2017 a cargo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero no concluyeron las tareas para su reapertura, ocasionando diversos problemas a los usuarios y usuarias de la línea San Martín.

En octubre del 2021, y tras reiterados pedidos, se realizó el traspaso de las obras y el Gobierno Nacional asumió el control de las tareas. En 6 meses, el Ministerio de Transporte de la Nación finalizó las obras mediante el trabajo de Trenes Argentinos.

Comentarios