SEMANA DE CRISIS

Incertidumbre en la industria y el comercio de Pilar por la marcha de la economía

Las cámaras coinciden en que muchos proveedores dejaron de entregar mercadería. Y los que venden, lo hacen con fuertes aumento o sin precio. Esperan definiciones.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 17:51

Las cámaras de industria y comercio de Pilar coincidieron en manifestar la incertidumbre reinante a partir de la situación generada por la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis.

La decisión de muchas empresas de interrumpir la comercialización de productos hasta tanto aclare el panorama, sumada a la aceleración de los aumentos de precios de los que sí están entregando son los principales condimentos de un panorama que describen como “complejo”.

Martín Vasile, presidente de la cámara de comercio Cicoproa y vice de la Unión de la Unión Industrial de Pilar (UIP) describió que la situación “empezó el viernes, cuando se aceleró la compra de bienes durables y los comerciantes y las industrias empezaron a cerrar las ventas”. El parate se consolidó con la salida de Guzmán, el fin de semana, cuando “los industriales dejaron de abastecer a los comercios, porque ya no había precios”.

“El motivo es que la mayoría de las industrias tenemos insumos importados en dólares y no sabíamos qué precio poner”, señaló el empresario Pyme de Villa Rosa en una entrevista con programa radial Agenda Propia (105.9).

Pasados unos días, dijo que la rueda “se está empezando a poner en marcha más que nada con los que necesitan facturar porque no tienen espaldas financieras. Los demás van a esperar hasta el viernes a ver cómo se desarrollan las decisiones”.

Los que sí están vendiendo, lo hacen con una amplia dispersión de precios. “Hablé con gente que no está retocando precios porque necesita vender. El vice de la cámara (Rubén Bertazzoni) tiene una ferretería y pone los precios con la variación el dólar oficial”, enumeró.

Pero la situación más grave se da en “algunas grandes empresas, que están entregando mercadería a los supermercados a precio abierto para facturar la semana que viene”. Eso se registra principalmente en rubros como “alimentos y medicamentos”.

En cuando a las expectativas tras la asunción de Batakis, Vasile señaló que “las cámaras nacionales y provinciales la tomaron positivamente porque la consideran industrialista”. Pero matizó: “Tenemos que esperar al primer mes de actuación. Lo primero que debería resolver es que va a pasar con la importación de los insumos para la producción”.

Aumentos

El presidente de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (Scipa), Cristian Hait, ratificó que “el lunes, los proveedores cancelaron ventas hasta nuevo aviso”.

Actualizó que recién este miércoles “ya hay listas de precios orientativas. En mi caso (venta de repuestos de electrodomésticos), llegan con aumentos de entre el 8% y el 15%”.

“Esto genera incertidumbre muy fuerte. Los valores reposición son una de las mayores preocupaciones”, le dijo Hait a El Diario.

Este jueves, en tanto, habrá reunión de comisión directiva de la cámara para, entre otras cosas, analizar la coyuntura. “No hay previsibilidad ni se puede pensar a mediano plazo hasta que no haya pautas de trabajo, al menos, en materia de comercio exterior”, expresó el comerciante.


Más cambios
Guillermo Hang dejará su cargo como secretario de Comercio Interior de la Nación a un mes de asumir en reemplazo de Roberto Feletti, y tras la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía.
Hang trabajó en las últimas semanas en la renovación de Precios Cuidados, cuya nueva etapa se espera que se dé a conocer este jueves.

Comentarios

7/7/2022 | 01:00
#0
Adelante con aquellos proveedores que no especulan y continuan entregando mercaderia .Basta de vivos que aprovechan y se agarran de cualquier excusa para aumentar los productos . Que el dolar ,la guerra ,el aumento del barril de petroleo ,el covid , aumentos salariales de los empleados ,etc .No da para mas !!