EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD

Comienza agosto, un mes clave para el cambio de cara del centro de Pilar

Con el final de las obras hidráulicas, se abrirán las calles del paseo. Implementarán un nuevo sistema de estacionamiento. Abre el teatro y llegan emprendimientos gastronómicos.
domingo, 31 de julio de 2022 · 08:29

El mes de agosto, que comienza este lunes, será cave para un proceso que se convirtió en una de las apuestas decisivas del gobierno de Federico Achával: la renovación de aspectos importantes del centro de la ciudad.

La finalización de las obras del Paseo del Centro, prevista para los próximos días se sumará a los cambios en el estacionamiento, que también darán este mes un paso definitivo.

A las intervenciones del Municipio se suman las inversiones privadas que se pondrán en marcha en agosto, con el nuevo teatro Gran Pilar como punta de lanza.

Aquí, un cronograma de lo que vendrá:

• PASEO DEL CENTRO: Para el próximo 7 de agosto está prevista la apertura de las calles del centro que están cerradas para la etapa final de la obra.

Los trabajos constan del cierre de las esquinas de la plaza 12 de Octubre. Incluye las entradas y salidas pluviales al reservorio de agua que se construyó bajo el perímetro de la plaza con capacidad para un millón de litros.

La obra consta del ensanche y nivelación de las veredas con la calzada, donde el pavimento se reemplazó con un sistema de interbloqueado con la idea de favorecer la circulación peatonal, ralentizando el tránsito de los autos alrededor de la plaza.

• EDIFICIOS: Ya está finalizada la puesta en valor e iluminación de la fachada de la parroquia Nuestra Señora del Pilar y el del palacio municipal.

• ESTACIONAMIENTO Y MOVILIDAD: A fines de agosto se pondrá en marcha el llamado estacionamiento inteligente, un sistema que funcionará mediante una aplicación que permitirá anticipar dónde hay lugares disponibles.

En tanto, ya funciona el estacionamiento público en el centro de Pilar, espacio con capacidad para 400 autos. El uso del playón es libre y gratuito y funcionará las 24 horas en Lorenzo López 210 (Predio Piané), junto al corredor aeróbico y a metros de la rotonda del tanque de agua.

También se descentralizaron las paradas de colectivos que convergían en la cuadra de San Martín entre Bolívar e Yrigoyen que desde este mes se distribuirán sobre la misma calle, pero tres cuadras a cada lado de la plaza.

• ENTRETENIMIENTO Y GASTRONOMÍA. El 10 de agosto se inaugurará la sala del teatro Gran Pilar, la mayor apuesta de inversión privada a la recuperación del centro de Pilar.

Está en la calle San Martín, entre Lorenzo López y Bolívar frente a la plaza 12 de Octubre de Pilar y ya tiene programación. Con capacidad para 700 personas y totalmente restaurado, el Gran Pilar cuenta con amplias salas, con un sector de mesas al estilo café concert.

Durante agosto se concretará también la apertura de una nueva pizzería napolitana en Tucumán 675, entre Belgrano y San Martín. Se llama “Foderone” y es el primero de una seria de emprendimientos gastronómicos que desembarcarán en el centro en los próximos meses.

 

 

POR OBRAS

Otra semana de calles cerradas

La semana que comienza el lunes sería la última de las tres que, según los anuncios, durarán las obras finales del Paseo del Centro. Hasta el 7 de agosto próximo, en tanto, seguirán las restricciones en el tránsito en toda la zona céntrica, ahora con el agregado de que, terminadas las vacaciones de invierno, volverá la actividad normal.

El cierre vehicular es total una cuadra a la redonda de la plaza. Incluye las siguientes calles: San Martín, entre Pedro Lagrave e Independencia; Belgrano, entre Pedro Lagrave e Independencia; Rivadavia, entre Pedro Lagrave y Lorenzo López. También Lorenzo López, entre 11 de Septiembre e Ituzaingó; Bolívar entre 11 de Septiembre e Ituzaingó; Yrigoyen entre 11 de Septiembre y la salida de la terminal de colectivos. Se colocó señalización para los desvíos.

También se verán afectados los recorridos de las líneas de transporte 276; 350; los ramales 1, 3 y 2 del 510; el 511 y el 520 que circularán por la calle Ituzaingó.

Cuando se reabran las calles, los colectivos que circulaban por San Martín volverán a su recorrido habitual, con las paradas fuera de la cuadra de la plaza 12 de Octubre.

 

Comentarios

1/8/2022 | 12:25
#0
Hay que poner parrillas....hace falta....en el centro.....
31/7/2022 | 14:33
#-1
TODO para el centro, mientras tanto en Del Viso, Alberti, La Lonja, Etc, etc, etc . . Seguimos sin cloacas, sin pavimento, sin gas natural . . Y estamos en el año 2022! Pero igual que en 1900. Seguimos postergados, ni las ramas viene a buscar la municipalidad.