JUNTO A LA DEL DELTA

Alberto Fernández dijo que está “peleando por la Universidad de Pilar”

El Presidente se refirió al proyecto en su discurso ante la CGT. Dijo que la educación es “la mejor inversión que puede hacer la Argentina”. La iniciativa está demorada en Diputados.
sábado, 2 de julio de 2022 · 17:40

El presidente Alberto Fernández alentó este viernes la creación de universidades públicas en diferentes lugares del país y aseguró estar “peleando” por las de Pilar y del Delta, cuya puesta en marcha depende aún de la sanción de una ley por parte del Congreso de la Nación.

En el acto de homenaje a 48 años de la muerte de Juan Domingo Perón, realizado en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), Fernández contrapuso su mirada sobre la educación pública a de los opositores de Juntos por el Cambio.

“Frente a los que nos dicen que la educación pública es una desgracia en la que algunos caen, para los que nos dicen para qué crear universidades si los hijos de los que trabajan no tienen oportunidad; en La Matanza el 80% de los que estudian allí son hijos de trabajadores”, dijo, en alusión a frases que pronunciaron Mauricio Macri y María Eugenia Vial cuando ocuparon, respectivamente, la presidencia de la Nación y la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

“Vayan y miren a la Universidad de Villa María, a la de La Rioja, Catamarca. Esta Universidad (por la de La Matanza) nació para acercar la universidad para acercarla a los que viven en Buenos Aires”, convocó.

Y dijo que “lo mismo hacemos con otras universidades que queremos crear, como estamos peleando por la Universidad de Tigre o la de Pilar”, al tiempo que aseguró que “es la mejor inversión que puede hacer la Argentina, la educación”.

Apoyo

Fernández ya se había pronunciado a favor de la creación de la universidad el mes pasado, al asegurar que “el secreto de la Argentina está en el desarrollo del conocimiento y el saber. El secreto no es que las personas vayan a las universidades sino que las universidades vayan a las personas”, manifestó Fernández.

Ese día agregó que “multiplicar la cantidad de universidades es lo mejor que nos puede pasar, hacerle más fácil a aquellos que quieran estudiar en un una universidad su vocación”.

El presidente ya había impulsado la creación de la universidad cuando incluyó el proyecto en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso que convocó en febrero, pero que no se llevó a cabo a raíz de las internas del Frente de Todos y las diferencias en la oposición.

Demora

A mediados de junio pasado, el intendente Federico Achával llevó al Congreso de la Nación más de 25 mil firmas recolectadas en Pilar para apoyar la creación de la Universidad.

Ese día, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular de la Comisión de Educación, Blanca Osuna, con quienes conversó sobre la importancia de este proyecto.

El proyecto académico para la Universidad de Pilar está elaborado con una orientación a las carreras tecnológicas e industriales con el fin de generar una sinergia con las empresas radicadas en el distrito y con el objetivo último de constituir a Pilar como un polo científico e industrial.

La iniciativa debe ser aprobada por el Congreso y está previsto que la Universidad de Pilar funcione en el predio del Instituto Carlos Pellegrini.

El proyecto fue presentado nuevamente este año tras haber perdido estado parlamentario dos años después de su primera presentación por parte de Achával.

Pero aunque se esperaba que se tratara durarte el primer semestre de este año, nunca se convocó la comisión de Educación de la cámara baja y, al menos hasta ahora, no hay fecha para una convocatoria a trabajar.

 

25.000
Firmas de pilarenses respaldaron ante el Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Pilar, que se encuentra en la comisión de Educación de Diputados, donde espera su tratamiento.

Comentarios

4/7/2022 | 07:50
#0
No puede pelear por la inflación y va a pelear por la universidad jajaajaja es chiste???? Tanta vuelta y luego la toma la camporra ....
3/7/2022 | 15:27
#-1
JAJA NO puede peleear por mantenerse aferrado al sillon de Rivadavia.......
2/7/2022 | 18:57
#-2
Que interesante que el Sr Presidente Testimonial de la Argentina se ocupe de la Universidad publica.