PLANTEA CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN

Buscan fijar nuevas reglas de seguridad para ciclistas

Un proyecto de ordenanza presentado por la concejala Adriana Cáceres establece prioridades para las bicicletas. Y obliga a los automovilistas a dejar 1,5 m de distancia al sobrepasarlas.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de junio de 2022 - 20:34

Un proyecto de ordenanza presentado por la concejala Adriana Cáceres (Pro) propone crear en Pilar el programa denominado “promoción del ciclismo seguro”, que busca reglamentar la circulación, seguridad y protección del ciclista.

El proyecto obliga a los conductores de vehículos automotores a dejar una distancia no menor a 1,5 metros para realizar una maniobra de sobrepaso de un ciclista, además de descender la velocidad y no tocar bocina.

También deberán respetar la prioridad de los ciclistas para girar al entrar en otra vía, al transitar o cruzar una banquina y al producirse el cambio de un semáforo no podrán iniciar la marcha hasta que el cruce de calles esté despejado de bicicletas.

Además tendrán “prohibido iniciar o continuar la marcha si con ella colocan a algún ciclista en situación de riesgo o lo fuerzan a modificar bruscamente su trayectoria”.

Obliga además a anunciar las maniobras con antelación, y a ceder el paso.

Establece también que el Ejecutivo municipal deberá “elaborar programa educativos acerca de seguridad vial y uso de bicicletas”. Esos planes deberán “promover la integración entre los diferentes medios de transporte, fomentando la convivencia”.

También busca priorizar la realización de infraestructura necesaria “para garantizar la seguridad de los ciclistas en toda ruta nacional o provincial que atraviese el partido de Pilar”. Entre otras cosas, menciona la construcción de carriles exclusivos, ciclovías y la señalética correspondiente.

Así mismo establece normas para los ciclistas, que deberán usar casco y vestimenta que mejore su visibilidad, no circular detrás de camiones, respetar las señales de tránsito y la prioridad peatonal.

La iniciativa fue presentada por Cáceres a instancias de grupos de ciclistas del distrito, entre ellos el que viene trabajando desde hace años para promover la construcción de una bicisenda en el acceso a la localidad de Manzanares.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar