LO ANUNCIÓ EL NUEVO SECRETARIO DE HÁBITAT

El Estado construirá 182 viviendas en San Alejo

La licitará el Municipio en el marco del plan nacional Casa propia. Serán viviendas de 64 metros cuadrados, con patio. Se entregarán con créditos a 30 años, a tasas 0. Los requisitos para acceder.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de mayo de 2022 - 18:15

El Municipio de Pilar iniciará en los próximos días el proceso de licitación para la construcción de 182 viviendas en el barrio San Alejo, en el marco del plan nacional Casa Propia.

Así lo adelantó el flamante secretario de Hábitat y Desarrollo urbano de la comuna, Eduardo D’Onofrio, quien dio a conocer los detalles del proyecto, que estarán finalizadas en poco más de un año, listas para ser habitadas por los beneficiarios.

En una entrevista con el programa radial Agenda Propia (105.9), el funcionario detalló que la construcción de las viviendas demandará una inversión de más de mil millones de pesos por parte del Estado Nacional.

Las viviendas tendrán 64 metros cuadrados y se construirán sobre parcelas de 270 metros cuadrados, lo que garantizará un espacio libre de terreno para cada unidad.

El barrio ce construirá en un predio de 9 manzanas de San Alejo, en cercanías del club municipal tribarrial que se está construyendo en la zona. D’Onofrio agregó que la zona cuenta con escuela secundaria y centro de atención primaria de la salud, jardín de infantes y centro de desarrollo infantil.

“El de la vivienda es un tema que viene postergado desde hace años con na demanda muy grande, un camino largo en el estamos dando el primer paso”, señaló D’Onofrio.

“La construcción de viviendas dinamiza toda la economía. Este plan de 182 casas traerá al distrito una inversión de más de 1000 millones de pesos, y generará cerca de 400 puestos de trabajo directos y cerca de mil indirectos”, expresó.

“Así, lo que era un predio descampado, el año que viene lo veremos totalmente desarrollados”, completó el funcionario. Adelantó, además, que se “está escaneando todo el distrito” en busca de terrenos aptos para construcción de viviendas, como parte del plan de desarrollo de lotes con servicios que impulsa el gobierno nacional.

“Estamos buscando en cada rincón tierras. Incluso nación está comprando predios para el Procrear, que ofrece lotes con servicios para que con créditos la gente pueda construir”, indicó.

Como acceder

D’Onofrio indicó que “a medida que avance la iniciativa” se irán conociendo los mecanismos por los que los futuros beneficiarios podrán acceder a sus viviendas.

El programa Casa Propia Construir Futuro, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, por el que se construirá el nuevo barrio, ofrece financiación de 100% sin necesidad de contar con ahorros previos.

Para inscribirse, los requisitos son ser argentino natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

Los interesados deben contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 SMVyM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).

Este tipo de créditos ofrece hasta 5 millones de pesos y tiene la particularidad de ser a tasa cero, comienzan a pagarse una vez terminadas las obras, en este caso, cuando se adjudica la casa, y se ajustan mediante la fórmula Casa Propia, que tiene en cuenta el menor indicador entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el INDEC, y el promedio de la inflación del mismo período. Así, se otorga mayor previsibilidad económica a las familias beneficiadas informaron fuentes del ministerio.

Desde que se lanzaron los créditos Casa Propia para construcción, en abril de 2021, más de 40.000 familias han comenzado a construir su hogar en distintos puntos de todo el país, mientras que el último sorteo registró un récord de 51.000 anotados.


Gas
El secretario de Hábitat y Desarrollo Urbano de Pilar, Eduardo D’Onofrio, adelantó que viene trabajando con sus pares de Nación y Provincia en planes “para abordar los temas que hacen a la calidad de vida de los vecinos. Entre otros aspectos, busca mecanismos para que “los vecinos que tengan la red de gas en la puerta pero sin conexión puedan llevar el servicio a sus hogares.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar