TRANSPORTE

Parará en Pilar el tren que irá a Córdoba y San Luis

Llegará a las localidades de Laboulaye, Vicuña Makenna y Justo Daract tras 30 años sin servicio ferroviario. Es el mismo tren que actualmente va hasta Junín y Rufino.
martes, 17 de mayo de 2022 · 19:51

La empresa Trenes Argentinos prolongará el servicio ferroviario de pasajeros, que actualmente circula entre Retiro y Rufino, hasta las localidades de Laboulaye, Vicuña Makenna (Córdoba) y Justo Daract (San Luis) del ramal San Martín, en un servicio que tendrá parada en Pilar.

Aunque la prueba que una formación iba a realizar una formación para evaluar las vías hasta la región de Cuyo se suspendió por inconvenientes técnicos, ya se considera un hecho el regreso del ferrocarril a San Luis después de 30 años.

El secretario general de la Unión Ferroviaria de Justo Daract, destino final del ramal al menos en esta esta etapa, Enrique Fernández, confirmó la noticia. “Todavía resta confirmar la fecha pero el viaje se hará en junio. El tren saldrá de Retiro, como lo hace habitualmente los viernes, luego se dirigirá a Rufino que llega el sábado, más adelante se dirigirá a Laboulaye, luego a la estación de Mackenna y arribará a Justo Daract para volver a salir desde aquí el domingo”, afirmó. Ese tren es el que pasa y se detiene a levantar y dejar pasajeros en Pilar.

El ferroviario aseguró que ni bien se conoció la novedad de la vuelta del tren “se generó una expectativa inmensa de la gente, no solo en Córdoba sino en San Luis”.
“Todos siguen teniendo mucha nostalgia y querían que el ferrocarril volviera a ser una realidad. Nosotros hemos trabajado muchos años para este retorno y ya estamos muy cerca”, sostuvo.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, había contado al periódico Democracia, de Junín, que se realizaron refacciones en los tramos de la infraestructura de vía entre Laboulaye y Justo Daract, necesarios para darle más seguridad a la circulación ferroviaria.

A su vez, explicó que “el paso siguiente será empezar a trabajar para volver a unir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la provincia de Mendoza. Estamos trabajando muy fuertemente en la puesta en valor de las estaciones”.

En noviembre del año pasado regresó el tren de pasajeros que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para restablecer este servicio fue necesario reparar el pedraplén ubicado sobre la laguna La Picasa, que había sido afectado por la inundación de 2017, obra incluida en el Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministro Alexis Guerrera.

El tren parte todos los viernes a las 20.10 de Retiro (ramal San Martín) y regresa los domingos 23.10 desde la ciudad santafesina.

Además, el servicio que cuenta con coche comedor, se detiene las estaciones intermedias de José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O'Higgins, Junín, Vedia, Alberdi e Iriarte.

 

Comentarios

18/5/2022 | 17:38
#5
Buenas tardes. Qué buena noticia. cómo hago para sacar boleto? quiero viajar cuando lo inauguren. Un teléfono por favor.
18/5/2022 | 13:39
#4
buenisimo lo del tren!!!!!pero no debe ser a cualquier precio!!! el plantel estatal mas grande es el ferroviario y da tanta perdida como aerolineas , al final de cuentas lo pagamos todos con inflacion,asi no se puede salir ,pasamos toda la vida en la villa o el barrio pobre....y si se preocupan que dichas empresas sean eficientes ,(menos ñoquis , menos ejecutivos) que el laburante deje de pagar fiestas politicas de inaguraciones deficitarias!!!
18/5/2022 | 10:35
#3
me gustaria saber a partir de cuando se puede sacar el boleto para viajar
18/5/2022 | 08:56
#2
Excelente noticia!!!
18/5/2022 | 07:31
#1
muy buen san luis tanto tiempo sin ese servisio