INFORME

Los referentes de Juntos quieren definir en internas la candidaturas para 2023

A un año del proceso electoral, los principales dirigentes de Juntos analizan el escenario. El rol de la oposición, las aspiraciones personales y las diferencias sobre una posible alianza con los libertarios.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de mayo de 2022 - 19:16

A un año de que comienza a desarrollarse el cronograma electoral 2023, los principales referentes de la coalición opositora juntos tienen una única coincidencia: la candidatura local a la intendencia debería definirse en internas.

El Diario consultó a cinco referentes opositores: los concejales Adriana Cáceres, Sebastián Neuspiller (ambos del Pro) y Claudia Zakhem (UCR), y los exediles Analía Laguizamón (Pro) y Gustavo Trindade (Peronismo Republicano).

El rol opositor, las elecciones del año que viene y una eventual alianza con los sectores libertarios mostraron los matices que conviven dentro de la alianza. Aquí, las respuestas.

1- ¿Cómo analizan el rol de la coalición opositora hoy en Pilar?

Adriana Cáceres: “Como referente de la oposición siento que tengo una enorme responsabilidad: la de ser un freno a los atropellos del kirchnerismo. Hay mucha bronca y desilusión en la calle; hay que poner coraje, acción y valores para recuperar la esperanza y el rumbo”.

Sebastián Nesupiller: “Hoy la oposición, además de ser un control al gobierno kircnherista de Pilar, claramente es una opción de gobierno para el año próximo. Desde juntos aspiramos a gobernar nación, provincia y Pilar. Y para eso recorremos, trabajamos y nos preparamos todos los días”.

Claudia Zakhem: “Pulverizada, con roles protagónicos individuales. Sin perjuicio de esta realidad, existe el compromiso de zanjar las diferencias en pos de mejorar la realidad actual de los vecinos”.

Analía Leguizamón: “La oposición tiene un doble frente. Por un lado representar las demandas de los vecinos que no son escuchados por esta gestión que muchas veces se queda con los pocos cortes de cinta que hace, pero que a su vez está dejando en el más absoluto abandono a la infraestructura y los servicios que ya están y que deben seguir cumpliendo su función insustituible para los vecinos. Y por otro lado, la oposición tiene la tarea de construir una alternativa electoral y de futuro gobierno sólido para ofrecer. No somos una oposición solo testimonial, somos una oposición con vocación de poder”.

Gustavo Trindade: “Al no haber un bloque o un interbloque con un liderazgo claro es muy difícil evaluar el rol en conjunto, y sería injusto meter a todos en la misma bolsa, pero claramente algunos solo se dedican a la selfie, el votante de Juntos reclama dirigentes con la firmeza que la situación actual requiere”.

2- ¿Cómo deberían dirimirse las candidaturas para el año que viene?

Cáceres: “Las PASO ordenan y son una herramienta muy útil para saber lo que opina el vecino; pero aún falta mucho. Lo que sí puedo asegurar, es que la sociedad va a encontrar en Juntos la única opción posible de cambiar esta falta de rumbo que sufrimos”.

Neuspiller: “Sin dudas, por internas. Por suerte hoy tenemos muchos buenos candidatos en todos los niveles. Y la que tiene que elegir es la gente”.

Zakhem: “Con elecciones PASO, garantizando la mayor pluralidad de voces y espacios políticos”.

Leguizamón: “En la tarea de representar las demandas creo que todos los que integramos la coalición de Juntos por el Cambio cada uno con su impronta, está cumpliendo ese rol. Pero en el segundo desafío, el de construir una alternativa para las elecciones aún nos queda muchísimo por hacer. En la tarea de representar las demandas creo que todos los que integramos la coalición de Juntos por el Cambio cada uno con su impronta, está cumpliendo ese rol. Pero en el segundo desafío, el de construir una alternativa para las elecciones aún nos queda muchísimo por hacer”.

Trindade: “Claramente todo tiene que ver con cómo se acomoden los melones en el carro a nivel nacional y provincial, ojalá se llegue a la unidad, pero eso debe darse en el marco de la representatividad territorial y no de la rosca barata y acuerdos a espaldas de la gente”.

3- ¿Creen que la coalición debería ampliarse incorporando sectores denominados libertarios?

Cáceres: “Juntos pero nunca rejuntados. Bienvenidas las nuevas ideas y que aquellos que se sumen compartan con nosotros un currículum de valores, principios y, sobre todo, de coherencia en la lucha contra el kirchnerismo”.

Neuspiller: “Totalmente. Horacio siempre habla del 70% que hay que tener para poder gobernar y lograr las transformaciones que el país necesita. Estoy de acuerdo en ese punto. Pero es importante también que nos unan valores. Si eso está, la coalición debe ampliarse”.

Zakhem: “No. Personalmente creo hay extremos dentro de ese espacio que no son congruentes en Juntos”.

Leguizamón: “Por supuesto. La última es la que me sale natural y más rápida porque es la más fácil”.

Trindade: “Sería de una torpeza política tremenda no promover una ampliación de la coalición, espero sepan construir en base a las coincidencias porque si miramos solo las diferencias sería imposible haber llegado hasta acá con muchos de los espacios con los que en algunas cuestiones nos divide un océano”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar