DEBERÁN SORTEAR EL TRIBUNAL

Elevan a juicio oral la causa contra Ducoté por delitos de corrupción

El exintendente está acusado por administración infiel, que prevé penas de hasta 6 años de prisión. Es por el desvío de fondos nacionales. Será juzgado junto a otros 9 exfuncionarios y empresarios.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de abril de 2022 - 13:13

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, elevó este jueves a juicio oral y público la causa por la que fue procesado el ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté (Cambiemos), que será juzgado por administración infiel en el manejo de los fondos enviados por la Nación al Municipio de Pilar, un delito que prevé penas de hasta 6 años de prisión.

El exintendente será juzgado por el desvío de más de 460 millones de pesos de la administración nacional mediante el pago de obras públicas que debían realizarse en los barrios Peruzzotti y Monterrey, pero no se hicieron, y el cobro de comisiones indebidas en la entrega de microcréditos para mejoras en viviendas.

También irán a juicios otras 9 personas, la mayoría ex funcionarios, entre ellos, el ex jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, y el ex secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias, además de un empresario que estaba a cargo de algunas de esas obras.

El juez de la causa no hizo lugar al pedido de sobreseimiento por parte de los abogados defensores de los acusados, da por terminada la etapa de instrucción y pidió la elevación a juicio oral y público. Ahora, deberá sortearse el tribunal que estará a cargo de juzgar al exmandatario y establecerse la fecha del juicio.

Ducoté llega a esta instancia con un procesamiento confirmado por la Cámara, con un embargo de 100 millones de pesos sobre su patrimonio y la prohibición de salir del país, medidas que también alcanzan al resto de los imputados.

Quién es quién

El tribunal al que le toque juzgar a los procesados deberá determinar si tuvieron responsabilidad en el desvío de más de 460 millones pesos de la administración nacional mediante el pago de obras públicas que debían realizarse en los barrios Peruzzotti y Monterrey, pero no se hicieron, y el cobro de comisiones indebidas en la entrega de microcréditos para mejoras en viviendas.

Según el expediente, al que tuvo acceso El Diario, “las maniobras defraudatorias investigadas en la causa” implican “el desvío de fondos en favor de los particulares”.

Quienes acompañarán al exintendente en el banquillo serán el ex Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone; el ex secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias; Federico Leonhardt, titular del área a cargo de los microcréditos; Osvaldo Caccaviello, quien se desempeñaba como director general de Calles y Red Vial; la ex subsecretaria de Obras Públicas, Sandra Sosa; Norberto Guilianelli, Gabriel Lucero; Fernando Bonafede y Sergio Russo, este último director de la empresa Tordel SA, encargada de varias obras públicas durante el gobierno de Ducoté.

Los hechos

Las causas por las que se juzgará a Ducoté son tres:

• Peruzzotti: A fines de 2016 se llamó a licitación de obras en el barrio Peruzzotti en el marco del programa de Hábitat financiado por el Ministerio del Interior nacional.

El juez indica que “desde la firma del convenio habría contemplado sobreprecios” en las obras, que fueron adjudicadas a la firma Tordel, del empresario Sergio Russo. Se pagó, además, una planta depuradora cloacal que nunca se hizo, en tanto que otras obras previstas “fueron pagadas a pesar de que no se habían concluido, habiéndose asentado en los certificados presentados ante el Estado nacional avances que no se condicen con la realidad de las ejecutadas”.

• Monterrey. También se trata de obras financiadas por Nación para ese barrio de Derqui. El juez consideró probado “la desviación de recursos en perjuicio de la administración nacional” con irregularidades desde la licitación. En el terreno, detectó que los proyectos de construcción que se pagaron a pesar de que “no tuvieron avance alguno”, como un “espacio público recreativo aeróbico incluyendo veredas y equipamiento” o la plaza de Paraguay y Salta.

• Micrcréditos. El programa consistía en la entrega de sumas de dinero a familias para mejorar sus viviendas o conectarlas a las redes de agua, gas o cloacas.

El juez da por probado el desvío de “por lo menos el 15% de los fondos acordados para el Municipio de Pilar en perjuicio del estado nacional”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar