INVESTIGA LA JUSTICIA

Denuncian por “hostigamiento” a un consejero escolar

La presidenta del organismo acusó a Marcelo López (Juntos) ante la Fiscalía de Género. Describió actitudes violentas y amenazantes. Un juez le ordenó cesar “la intimidación”. Hay otra denuncia.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 18:06

El vicepresidente del Consejo Escolar de Pilar, Marcelo López (Juntos), fue denunciado por “hostigamiento” y “acoso laboral” por lo que un juez le ordenó cesar sus actitudes.

Se trata de dos denuncias. Una de ellas fue presentada ante la Fiscalía de Género de Pilar por la presienta del organismo, Victoria Carey (Frente de Todos), y fue la que desencadenó la orden judicial.

La otra fue elevada al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires por una preceptora que denuncia haber sido desplazada de su cargo irregularmente por López en 2018, cuando este era director del Instituto de Formación Superior 184 de Pilar, luego de haber sufrido actos de “hostigamiento y acoso laboral”.

En una resolución del 21 de abril pasado, a la que tuvo acceso El Diario, el juez de Garantías Nicolás Ceballos ordenó a López “el cese de los actos de perturbación, hostigamiento o intimidación que directa o indirectamente” realice sobre Carey. El consejero fue notificado por la Justicia.

La orden tuvo carácter de urgente, ya que se emitió el mismo día en que Carey había presentado una denuncia ante la fiscalía especializada en Violencia de Género del distrito.

Carey describe que en una de las últimas sesiones, a raíz de un desacuerdo en el marco de un debate, López “empezó a increparme de manera personal” y a decir “que soy una inútil, que no sirvo”.

Señaló que se trata de una actitud habitual, que ya había sido advertida a los superiores en el año 2020, cuando la “increpó con expresiones similares a las denunciadas”. Tras esa advertencia, “bajó el maltrato”, pero “al tiempo volvió a retomar las agresiones”, dijo.

Carey sostiene que las actitudes de López no se circunscriben a las diferencias políticas ni al ámbito institucional, sino que trascienden a lo personal. Cuando “hablan mis compañeros nadie dice nada, pero cuando hablo yo me atacan y van siempre a los personal”, describió.

“Podemos discutir, pero esto pasó a la agresión personal. No corresponde, me molesta y agrede desde ese lado. La diferencia es mi condición de mujer”, definió Carey ante el fiscal.

La presidenta del Consejo apuntó también a la consejera de Juntos, Patricia Ibalo, a quien señaló por haber enviado a un grupo de WhatsApp de los 8 consejeros “un emoji de un arma diciendo que me iban a matar”. Otro consejero escolar, que ya cesó sus funciones, había hecho la misma amenaza. Un hecho de extrema gravedad.

López ingresó como consejero escolar por la lista de Nicolás Ducoté en 2019.

Por otro lado, la expreceptora Anahí Saccone envió una nota al gobernador Axel Kicillof y a la ministra de Educación provincial Agustina Vila denunciando a López por “acoso laboral” cuando fue su superior en el ISFT 184, situación que derivó en la separación del cargo de la denunciante, que considera irregular. Saccone se reserva la posibilidad de una denuncia penal y pide la remoción de López del Consejo Escolar.

Comentarios