EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Conforman la comisión de Educación y esperan debate por la Universidad de Pilar

Comenzará a trabajar el miércoles, presidida por Blanca Osuna (FdT). Terminará una larga parálisis legislativa. La creación de universidades está entre los expedientes demorados.
domingo, 24 de abril de 2022 · 08:07

Después una larga demora que la mantuvo prácticamente paralizada, la Cámara de Diputados de la Nación conformará en los próximos días las comisiones de trabajo para empezar a debatir los expedientes.

El miércoles próximo, los ojos del distrito se posarán en la comisión de Educación, una de las primeras en ser conformadas, ya que es ahí donde debe tramitarse el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Pilar, una de las iniciativas insignia de la gestión del intendente Federico Achával.

Educación será la primera comisión en conformarse, el miércoles a las 11 de la mañana. Volverá a estar presidida por la diputada por Entre Ríos Blanca Osuna, del Frete de Todos, que ya estuvo a cargo entre 2019 y 2021.

El proyecto de la Universidad fue presentado por el intendente Federico Achával en el 2020. Funcionará en el predio del instituto Carlos Pellegrini y tendrá un perfil académico enfocado a las ciencias duras y la tecnología.

Hacia fines de enero, el presidente Alberto Fernández incluyó a la Universidad de Pilar en el orden 16 del temario de 18 puntos presentado por el Gobierno Nacional para las sesiones extraordinarias de febrero. Estaba después de la creación de otra casa de estudios superiores, la Universidad Nacional del Delta, impulsada por el presidente de Diputados, Sergio Massa. Pero las sesiones no se realizaron.

A principios de abril, Achával salió a reforzar el pedido para que Diputados de la nación trate el proyecto. Fue tras el anuncio de Massa de un llamado para acordar una agenda con la oposición para motorizar la tarea parlamentaria.

“Venimos trabajando desde el primer, día porque sentimos qua es necesaria la universidad para el desarrollo del distrito.

"Convocamos a cada uno de los referentes provinciales y nacionales para que se unan a el pedido de que haya una Universidad Nacional de Pilar”, dijo Achával.

Por su parte, la Diputada Nacional de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, única pilarense con una banca en la Cámara baja, se mostró confiada en que el proyecto prospere. 

La legisladora calificó al proyecto como “estratégico para Pilar” y dijo que lee dará “más oportunidades a los jóvenes de la región”.

Pero el optimismo de la diputada tiene fundamentos políticos: “Hay ocho universidades para crearse, algunas que ya existen y pasan a nacionalizarse. Son proyectos de distintas fuerzas, por eso no creo que nadie quiera pisarle el proyecto a otro. Yo pienso que van a prosperar”. 

Comentarios