BUSCAN REPLANTEAR EL ESQUEMA DE SUBSIDIOS

D’Onofrio: “No vamos a negociar con los usuarios como rehenes”

El Ministro de Transporte lanzó una advertencia a las empresas de colectivos. Dijo que se revisarán estructuras de costos. Pero anunció sanciones en caso de que interrumpan el servicio.
jueves, 21 de abril de 2022 · 17:47

Luego de la amenaza de un lock out por parte de las empresas de colectivos, finalmente no concretado, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, el pilarense Jorge D’Onofrio, se mostró dispuesto a abrir “una mesa de diálogo” para rediscutir “la estructura de costos de las compañías”. Pero al mismo tiempo lanzó una advertencia: “No vamos a negociar con los usuarios como rehenes”, dijo.

D’Onofrio explicó en una entrevista con el programa radial Agenda Propia (105.9) que el reclamo de las empresas que generó la amenaza de cese del servicio “es una cuestión confusa” ya que, a diferencia de enero pasado, esta vez “no había subsidios adeudados sino una compensación retroactiva dispuesta por el Gobierno nacional que ya estaba en Tesorería y de hecho se pagó ayer”.

Para el ministro, “la discusión que subyace es otra. Las empresas quieran discutir una nueva estructura de costos. Pero los invito a inaugurar una etapa de diálogo constructivo y de frente. Acá hay alguien que los escucha y resuelve. Pero no con la gente de rehén. Dialogar desde el conflicto es metodología de otra época”, señaló.

En ese sentido, aclaró que la medida empresaria no es un paro, facultad de los trabajadores, sino un lock out patronal. Las empresas son concesionarias de los recorridos, que son concesionados por el Estado. Si no cumplen las normativas serán sancionadas”.

Números

La estructura de costos de las empresas, a la que hizo referencia D’Onofrio, se vio afectada en los últimos meses. “Hay cuestiones que la distorsionan, como la escases de combustible, que hizo que algunos lo vendieran más caro”, señalo.

Y adelantó que se va a “denunciar en los próximos días” una supuesta maniobra “con el suministro de cubiertas para las unidades, que cuestan unos 45 mil pesos pero por escases se consiguen a 150 mil”.

Por otro lado, señaló que aunque “los márgenes de ganancia son diferentes en entre las líneas locales y las grandes empresas”, aseguró que “obviamente el negocio es rentable, porque si no estarían los ómnibus tirados en la calle y eso no pasa”.

Las cámaras empresarias que nuclean al 85% de las líneas de colectivos de la provincia de Buenos Aires habían anunciado un cese de actividades nocturnas en reclamo por los atrasos en el pago.

A través de un comunicado, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEPA), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA) explicaron que “las grandes demoras que se producen en el pago de las compensaciones tarifarias a las empresas de jurisdicción provincial y comunal están imposibilitando la operación normal de sus servicios”.

“Por tal motivo se informa a las autoridades y al público usuario que, a partir de las 22 horas del día miércoles 20 de abril, se suspenden los servicios nocturnos hasta las 6 horas del día siguiente. Esta situación en algunas empresas impacta con mayor gravedad, lo que a la vez provoca que no puedan brindar la totalidad de servicios durante toda la jornada”, señalaron.

 

ESCALONADOS

Estudian replantear subsidios

El ministro de Tranporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, anticipó que lo que se viene es un replanteo del sistema de subsidios, que actualmente “cubre el 90% de los costos, mientras que el 10% restante” se financia con el boleto. 

“En el futuro hay que pensar en nominalizar la SUBE para que el subsidio vaya al usuario y se aporte de forma escalonada según corresponda”, explicó.

“El Estado va a seguir acompañando en la medida que el salario no se recupere. Pero no todos necesitan el mismo subsidio”, agregó D’Onofrio.

Comentarios