ANUNCIO DE AXEL KICILLOF

Mercados en los municipios y más controles, el plan de Kicillof contra la inflación

El gobernador lanzó un paquete de medidas. Habrá almacenes populares en las 40 comunas del AMBA. Y una app para seguir las ferias. Fiscalizarán los precios cuidados.
martes, 12 de abril de 2022 · 19:39

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó este martes una batería de medidas para hacerle frente a la inflación en territorio bonaerense, garantizando el acceso a productos a mejores precios en ferias y mercados en los municipios.

En un acto realizado en el Mercado Municipal de Ensenada, Kicillof indicó que “medidas vienen a complementar políticas nacionales” e indicó que el objetivo es “que haya un contacto directo entre el consumidor y el productor”.

A partir de este anuncio, la Provincia destinará recursos para mejorar la infraestructura de los mercados bonaerenses existentes y crear otros nuevos fijos. Además, habrá un fomento especial para introducir ferias minoristas en 51 establecimientos mayoristas frutihortícolas que ya funcionan  en 28 municipios y se incorporarán más productores a los mercados provinciales.

También el programa prevé la ampliación de los mercados de productores familiares itinerantes a doce jornadas semanales de comercialización.

A su vez, aumentará la Red de Almacenes Populares en 40 municipios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

App

Para mejorar el acceso a estos productos y precios, se lanzará la aplicación “Mercados Bonaerenses” con calendario, geolocalización de ferias y contactos.

Además, se ofrecerá transporte gratuito desde el AMBA al Mercado Central los días viernes y sábados.

El plan también apunta a la Cuenta DNI del Banco Provincia al determinar un descuentos especiales en cada puesto adherido y un reintegro del 40% los viernes y sábados durante este mes.

Kicillof hizo especial énfasis en el cumplimiento de los programas de precios acordados entre los empresarios, comerciantes y el Gobierno nacional, por lo que aseguró que habrá una mayor fiscalización.

“Los acuerdos del Gobierno nacional son ley y los vamos a hacer cumplir”, sentenció el mandatario al tiempo que indicó que “un 70% de la canasta básica alimentaria” es elaborado por “un puñado de empresas que concentran la producción de esos productos”.

“Estamos en una etapa muy peculiar y compleja de la humanidad, porque venimos de una pandemia, estamos ante una guerra y en el caso de Argentina veníamos de cuatro años de política macroeconómicas que llevaron a endeudamiento y fuga, y deterioro de en los niveles de ingreso, salario, empleo, pobreza y de vida en general”, expresó Kicillof.

Por otro lado, el Programa Bonaerense de Relevamiento y Fiscalización de Precios prevé controles de cumplimiento de los acuerdos y políticas de administración de precios en cadenas de supermercados y comercios de proximidad. Además, se promoverá la adhesión de comercios de proximidad al programa de Precios Cuidados.

En ese sentido, Kicillof señaló que “es fundamental acercar al consumidor y a los productores para abaratar la canasta básica de alimentos y de los bienes que hacen a la vida cotidiana de nuestro pueblo”. “En la provincia de Buenos Aires, los instrumentos y acuerdos de precios que lleva adelante el Gobierno Nacional tienen carácter de ley y los vamos a hacer cumplir”, concluyó.

Comentarios