HAY DUDAS SOBRE SU REALIZACIÓN

Así será la visita de veteranos ingleses que genera polémica en Pilar

Se organiza para el lunes, en el Cenotafio que homenajea a los caídos argentinos. Llegarán 12 militares, algunos con puestos de mando en batallas clave. Excombatientes se oponen.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de marzo de 2022 - 18:05

A menos de un mes del 40º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, el primero de los homenajes previstos genera polémica en Pilar. Es que los principales protagonistas del acto organizado para el próximo lunes, en el Cenotafio local, serán 12 veteranos ingleses, algunos de los cuales tuvieron puestos de mando en una de las batallas más cruentas del conflicto, monte Tumbledown, con numerosas bajas de soldados argentinos.

La idea fue lanzada por la Asociación Civil “La Fe del Centurión”, ligada a la Iglesia a través de la parroquia Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa en Florencio Varela, que trabaja con veteranos de guerra. Cuenta, además, con el respaldo de la embajada de Gran Bretaña y sectores de los veteranos argentinos.

De todos modos, la iniciativa causó un sisma entre los excombatientes de Pilar que, en gran parte salieron a manifestarse en contra y calificaron el acto como una “invasión” a un “lugar sagrado para las familias de los caídos”. El repudio se hizo extensivo a la federación provincial, que no descarta una movilización al Cenotafio de Pilar el lunes a las 10.30, cuando está previsto el acto.

De todos modos, la propia realización está todavía en duda. Aunque no hubo pronunciamiento oficial por parte del gobierno de Pilar, El Diario pudo saber que hay quienes verían con buenos ojos que la visita al Cenotafio se suspenda.

Desde la oposición, en tanto, el concejal Juan Martín Tito, de Avanza Libertad, reveló en una entrevista radial haber hecho gestiones para que el acto se realice.

Los nombres

Entre los invitados ingleses estará el coronel James Pollock, que integró el 2° Batallón de la Guardia Escocesa como segundo al mando de una compañía de fusileros en el combate de monte Tumbledown, en los días finales de la guerra. Fue una cruenta batalla, en la que perdieron la vida numerosos soldados argentinos, cuyos nombres se recuerdan en el Cenotafio local.

También serán parte de la comitiva el teniente coronel David Wheen, comando de los Royal Marines que combatió en San Carlso, el Monte Challenger y el Monte Harriet. De acuerdo con una nota del portal Infobae, Wheen fue comandante del campo de prisioneros argentinos durante el conflicto y tras la rendición.

Participara también el veterano británico Geoffrey Cardoso, quien aportó información para la identificación de caídos argentinos en el cementerio de Darwin por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El mayor Nigel Price, del 7° Regimiento de Rifleros Gurhkas, actual escritos de novelas, también estará presente junto al oficial Alan Ward, que aún sirve en la Royal Navy.

La única mujer del grupo será Sue Warner, enfermera que sirvió en el barco hospital SS UGANDA. También estará Peter Plunkett, del 17/21 Cuerpo de Lanceros, que combatió en el Servicio Aéreo Especial.

El encuentro contará con la presencia de los obispos castrenses, Paul Mason, del Reino Unido, y Santiago Olivera, argentino, quienes hablarían en el cenotafio de Pilar.

Estarán, a su vez, capellanes castrenses católicos británicas y argentinos, David Conroy, In Stevenson, David Skillen, Nick Gosnell. También integrarán el encuentro el obispo anglicano Braian Williams y el rector de la Catedral Anglicana, Marcelo Centurión.

Cronograma

El in inicio de las actividades está previsto para comenzará el domingo 6 a las 10.30 con una celebración religiosa en la Catedral Anglicana de CABA. El homenaje en el Cenotafio de Pilar está pautado para el lunes a las 10.30. Aunque persisten las dudas. Por la noche, a las 20.30, se realizará una misa en la Basílica de Luján.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar