POR EL ACUERDO CON EL FMI

El 10% de los usuarios dejará de recibir subsidios a las tarifas de servicios

Lo anunció el Presidente ante la Asamblea Legislativa. El cambio implicará subas de hasta 300% para decil de mayores ingresos. El resto, tendría subas atadas al salario, en torno al 40%.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 07:50

El presidente Alberto Fernández aseguró ante la Asamblea Legislativa que “en Argentina se acabaron los tarifazos”, y anunció que se van a “segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad”.

El mandatario precisó que, “en principio, apuntamos a que el 10% de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”.

En ese caso, lo analistas anticipan que los aumentos irán del 250% al 300% para que el decil de mayores ingresos llegue a pagar la tarifa plena.

“Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri”, amplió.

Según recordó el Presidente, esa normativa -que declaraba la Emergencia Tarifaria hasta el 31 de diciembre de 2019- establecía que “las tarifas sólo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial”.

La ley vetada por el expresidente Macri retrotraía los aumentos de luz, gas y agua a noviembre de 2017 y prohibía su actualización por encima del índice de variación salarial hasta 2019 para los usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes.

“Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios”, remarcó.

En ese sentido, el aumento para la población en general estaría en torno al 40%, por lo que debería aplicarse una nueva suba tras la que se dio en marzo, del 22% para la electricidad y del 29% para el gas. 

Así, consideró, “alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales”.

En los últimos días, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó una adecuación tarifaria para 2022 que tendrá un impacto en usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de 22% promedio.

Y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los cuadros tarifarios de transición para las nueve distribuidoras y las dos transportadoras con 29% de incremento para usuarios residenciales del norte de GBA y 15% para pymes.

Asimismo, trascendió que el Gobierno pondría en marcha la segmentación de tarifas, que en una etapa inicial alcanzaría a alrededor de 500.000 usuarios con viviendas ubicadas en zonas de alto valor fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

“El programa de segmentación irá avanzando sobre el universo de usuarios que están en condiciones de afrontar el pago pleno de la energía, quitando el subsidio que existe en la actualidad”, ratificaron las fuentes, quienes recordaron que “el 60% de la tarifa en el AMBA está hoy subsidiada”. 


10%
De los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 municipios del conurbano dejarán de recibir subsidios a la energía en la primera etapa de la segmentación.

Comentarios