El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 comenzó hoy en modalidad digital y finalizará en forma presencial el 18 de mayo, mientras que los resultados estadísticos que arroje servirán para "mejorar las políticas públicas y privadas y la vida cotidiana de todos los argentinos", según afirmó el director del Instituto de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.
El cuestionario online consta de 61 preguntas que se contestan en menos de 15 minutos y que permitirá ahorrar tiempo tanto a la población como a los censistas.
Con esta modalidad se espera que en la misma noche de la jornada del Censo, o bien en las horas siguientes, se sepa cuántos son los habitantes del país, una población hoy estimada en 46,8 millones. A los 3 meses estará lista una estimación preliminar de las tasas básicas (por sexo, hogar y localidad), a los 8 meses los primeros datos definitivos y dentro de unos 18 meses, la totalidad de las variables.
Contestar el censo es obligatorio, pero contestar de manera digital es opcional ya que el Censo 2022 es bimodal (digital y presencial).
Cada vivienda es registrada por una sola persona mayor de 14 años cuyos datos no quedan guardados. La persona que generó el ingreso recibirá ese código al email registrado. Con el registro se genera un código único de la vivienda -alfanumérico de 5 caracteres- que permite entrar, completar una parte, guardar los datos y luego seguir respondiendo durante los dos meses de duración del Censo Digital.
Ahora bien, se debe completar un cuestionario de población por cada persona que viva en ese hogar.