FERROCARRIL BELGRANO NORTE

Aseguran que “a mitad de año” funcionará la estación Panamericana

Lo adelantó el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio. Las obras ya están adjudicadas y comenzarán “en semanas”. Buscan restablecer las frecuencias del tren San Martín.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 18:05

El Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, aseguró que “no más allá de mitad de año”, la nueva estación Panamericana del Ferrocarril Belgrano Norte “debería estar totalmente operativa”.

Aunque la obra corresponde al Gobierno nacional, D’Onofrio recordó que ya se encuentra adjudicada y aseguró que “en las próximas semanas” deberían comenzar los trabajos.

La estación se encuentra en el kilómetro 46 de la Panamericana, a pocos metros de donde funciona el vacunatorio más grande de Pilar contra el covid 19.

Está en la traza del Belgrano norte, entre las estaciones Villa Rosa y Del Viso.

“La obra está adjudicada y en semanas debería comenzar. La idea es que no más allá de mitad de año, dependiendo de la velocidad de las obras, debería estar totalmente operativa”, señaló D’Onofrio en una entrevista con el programa radial Agenda Propia.

El proyecto

A fines del año pasado, la estatal Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó la licitación para la finalización de los trabajos a la constructora OCSA, que se impuso a sus tres competidoras: Tecma, AMG Obras Civiles y la UTE Dipronor-Smith Molina.

Las obras a realizar por la constructora que resultó adjudicada incluyen la elevación de las plataformas para adecuarlas al resto de las estaciones de la línea, que están siendo renovadas. Para eso se reutilizará parte de las losetas colocadas en el andén bajo actualmente existente, que nunca fueron usados.

Prevé también la construcción de módulos SUBE, boleterías, rampas, escaleras, la terminación de edificios y dependencias, instalación de refugios, luminarias LED, cartelería y cerramientos, entre otras intervenciones.

A su vez, se prevé la ejecución de un camino peatonal de acceso a la estación que la vinculará con la colectora de la Panamericana, distante a unos 300 metros.

Las obras la concreción de la estación Panamericana tendrán un plazo de ejecución de 240 días corridos a partir de la firma del contrato.

La construcción de la estación Panamericana había comenzado durante el último gobierno de Cristina Fernández, con Florencio Randazzo a cargo del área de Transporte.

El proyecto público corría en paralelo a una inversión privada que levantaba en el lugar un complejo de cocheras. La idea era convertir a la zona en un centro de trasbordo pero no solo del transporte público, sino también de los autos particulares al tren.

En el 2017, el proyecto inmobiliario Pilar Bicentenario quedó paralizado en medio de una investigación de lavado de dinero narco, por la que fueron detenidos sus responsables.

San Martín

D’Onofrio sostuvo, además, que está en contacto con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, con quien entre otros puntos viene abordando el de las frecuencias del ferrocarril San Martín, que se redujeron en Pilar con el consecuente perjuicio para los usuarios.

“Es una cuestión operativa, no un cronograma definitivo”, dijo. Y agregó que “se espera a que terminen dos cuestiones que tienen que ver con obras de mejoramiento y reacondicionamiento de unidades. En la medida en que eso avance, iremos recuperando frecuencias”, adelantó.

D’onofrio aseguró que “hay un plan muy ambicioso de inversión para modernizar el transporte, que tiene que ver incluso con la electrificación. Primero se tiene que se tiene que llevar adelante ese proceso y luego la compra de unidades nuevas, pero en el mientras tanto se trabaja en la rehabilitación de coches que hoy están fuera de servicio que es lo que impide tener las frecuencias que todos necesitamos”, dijo.


El dato
La Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) de la Nación llamó a licitación para finalizar las obras de la estación Villa Crespo del ferrocarril San Martín paralizadas por el gobierno porteño hace más de dos años.

42%
Satisfacción
28%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
28%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios