CIBER PELIGRO

Crecen las estafas con el WhatsApp: ahora le tocó al juez de Faltas de Pilar

Le hackearon la cuenta a Diego Ranieli. Los estafadores le escriben a sus contactos para pedirles dinero. Los detalles de la modalidad y cómo evitar ser víctimas de este delito.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 18:05

“Hola, hace unos días me clonaron la cuenta de WhatsApp y me robaron los contactos. Si te escriben de parte mía diciendo que cambié el número de celular ignórenlo. Es un estafador. Ayudame a difundir”. Con este mensaje que envió a todos sus contactos de la red de mensajería, el juez de Faltas Pilar, Diego Ranieli, dio a conocer que fue víctima de un hackeo, una modalidad de delito que crece y ya tiene a cientos de víctimas registradas en el distrito.

“Me dice el fiscal que está pasando seguido. Te hackean la cuenta de WhatsApp y te chupan los contactos y los chats. Hablan con mucha información. El mi caso les dicen en a mis contactos ‘acá estoy en Puerto, armando el tema de las fiestas”, a uno hasta le pasó posteos que hice en el Instagram de Puerto Pilar”, le contó a El Diario Ranieli, que también es dueño de ese emprendimiento de playa por el que mucho lo conocen.

Los estafadores usan esa información para que la persona que recibe el mensaje crea que es de la víctima del hackeo “y después te dicen que tiene un problema con el home banking para hacer una transferencia y piden que le transfieran plata”, explicó Ranieli.

El funcionario ya realizó la denuncia y se enteró de que “están pidiendo allanamientos y bloqueo de cuentas con las que operan los delincuentes. Pero hay compañías financieras que tardan mucho en hacerlo. En el caso de los que me estafaron a mí están operando con 4 o 5 cuentas, todas de la misma compañía financiera”, contó.

Cómo evitarlo
Los especialistas el ciber seguridad recomiendan no compartir con nadie un código de verificación que nos llegue mientras mantenemos una conversación.

Muchas veces, los estafadores se hacen pasar por representantes de organismos oficiales para captar la atención. El ministerio de Salud y las campañas de vacunación son una de las excusas más usadas. Es la que utilizaron para engañar a Ranieli.

Por eso, los expertos subrayan también que se debe configurar la verificación en 2 pasos de WhatsApp y de otras redes.

A la vez recomiendan que en caso de recibir mensajes de una persona conocida pidiendo dinero se la contact por voz o videollamada para confirmar.

Respecto al buzón de voz, se puede contactar a la compañía telefónica y desactivar por completo la contraseña o cambiar la clave que viene por defecto.

También se puede radicar la denuncia en la fiscalía, en el Ministerio Público Fiscal o en la comisaría más cercana.

En el caso de Pilar, la UFI Nº 3, a cargo del fiscal Germán Camafreitas, acumula decenas de denuncias por este tipo de hechos.

Comentarios