Desde que inició su gestión

Cecilia Moreau logró los consensos para aprobar diez leyes de la agenda social

Entre ellos se destacan un Registro de Nacional de Deudores Alimentarios, promocionar la Formación y Desarrollo de la Enfermería, Lengua de Señas Argentina y alcohol cero al volante.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de noviembre de 2022 - 20:20

La primera presidenta en la historia de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, trabajó los acuerdos con los distintos bloques para avanzar en proyectos que atiendan a las necesidades sociales. Entre ellos, crear un Registro de Nacional de Deudores Alimentarios, promocionar la Formación y Desarrollo de la Enfermería, reconocer como natural y originaria a la Lengua de Señas Argentina, beneficios impositivos para el personal de Salud, Alcohol Cero al volante, expropiar el edificio de Cromañón para construir un museo de la memoria y agilizar el trámite del Certificado Único de Discapacidad.

Moreau asumió el 2 de agosto en reemplazo del exdiputado nacional Sergio Massa, quien tomó las riendas del Ministerio de Economía de la Nación. Es la primera presidenta mujer en los 158 años de historia de la Cámara de Diputados, sobre un total de 78.

Luego de su asunción, Moreau ratificó el buen diálogo que ya tenía con las bancadas opositoras, dado que anteriormente fue vicepresidenta del bloque del Frente de Todos desde el 2019, para avanzar en tratamientos de proyectos y en la definición de temarios para las sesiones.

Así, a lo largo de seis sesiones consiguió que la Cámara baja aprobara diez leyes con fuerte contenido social, tales como la creación de un Registro de Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (REUDAM); la Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería; el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como natural y originaria de nuestro país; la Exención del pago de Ganancias a las remuneraciones a partir de las cuatro guardias mensuales de los profesionales de la Salud; establecer el límite de Alcohol Cero al volante; la creación de un Plan Federal de Capacitación para funcionarios sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la expropiación del edificio de Cromañón para construir un museo de la memoria; establecer procedimientos médico-asistenciales para la Atención de las Mujeres y Personas Gestantes frente a la Muerte Perinatal; agilizar el trámite del Certificado Único de Discapacidad; el Régimen de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana; la ampliación del Programa de Protección Integral De Personas Con Cardiopatía Congénita en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

En otro orden, Moreau también tiene en su haber la obtención de los consensos y los votos para aprobar proyectos de vital importancia para el Poder Ejecutivo, tales como el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023 (con 180 votos positivos, el más votado de los últimos 20 años), el Consenso Fiscal y la Prórroga de Impuestos Nacionales. Para el caso del Presupuesto, además, la Cámara baja recibió el reconocimiento por parte de la OPC al tratamiento que se le dio, con un debate durante tres semanas y la exposición de 9 ministros y más de 20 funcionarios nacionales, antes de darle la media sanción.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar