Crece un 103% respecto al año pasado

Se aprobó el Presupuesto con un fuerte enfoque en Salud y Desarrollo Social

Por mayoría, el HCD dio luz verde a un cálculo de gastos de casi 59 mil millones de pesos para el año próximo. Servicios Públicos y Seguridad son otras áreas preponderantes.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 20:26

Con una destacada inversión en salud, educación, obra pública, inclusión y seguridad, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto de Presupuesto Municipal 2023, por un total de 58.996 millones de pesos, un 103% superior al de este año, el cual fue debatido en la mañana de este jueves en el nuevo edificio del HCD.

El presupuesto proyectado para el año entrante se distribuye haciendo eje en las áreas de Desarrollo Social, Educación, Integración y políticas de Género y Diversidad, quienes acaparan el 28% del total. En tanto, el 24% será destinado al área de Salud, el 21% a Servicios Públicos e Infraestructura y un 14% a Seguridad.

La aprobación incluyó intensos debates entre el oficialismo y la oposición con fuertes cruces en algunos tramos de la sesión.

El titular de la bancada del Frente de Todos (FdT), Silvio Rodríguez, subrayó que el Presupuesto aprobado “busca que cada vecino y vecina de Pilar viva mejor, en cada aspecto de su vida. Invertimos en todo el partido con la mirada puesta en los más vulnerables. Estamos poniendo a Pilar de pie con justicia social, empezando por los últimos para llegar a todos”.

A su vez evaluó que este cálculo de gastos para el año próximo contempla “nuestros ejes de Gobierno, que están basados en los cuidados para mejorar todo el sistema sanitario, para estar alertas, para que cada vecino y vecina pueda vivir tranquilo. Para estar conectados y que se sientan acompañados en esta comunidad que estamos construyendo con políticas públicas de desarrollo”, completó.

Del otro lado de la grieta, el concejal de Juntos por el Cambio, Sebastián Neuspiller, fue el primero en manifestarse en contra el Presupuesto 2023, al que calificó como “un dibujo” que “no favorece el desarrollo económico. “Este presupuesto es un fiel reflejo de la distancia que hay entre el Estado y la gente”, disparó el edil.

También hubo un fuerte rechazo del concejal de Avanza Libertad, Juan Martín Tito, quien sentenció que “las prioridades de este Gobierno no son las de la mayoría del pueblo de Pilar”.

En ese sentido cuestionó el 15% que se destinará a Desarrollo Social. “Se destinan millones de pesos para subsidios a familias vulnerables. Consideramos que ese dinero sea usado para fortalecer las capacidades de esas personas para que consigan un empleo. Basta de asistencia social perpetua”, reclamó el seguidor de José Luis Espert.

Por su parte, la concejal Marcia González (FdT) manifestó que “estas partidas profundizan nuestro plan de gobierno con una gestión que viene transformando la vida a todos. Achával es el primer intendente que transformó la educación en Pilar. La felicidad del pueblo es lo que nos motiva y tenemos un gobierno local que trabaja para ello”.

En tanto, el concejal Juan Pablo Trovatelli (FdT) destacó que “esta administración siempre estuvo enmarcada en los principios de solidaridad y de revitalización del rol del Estado, siempre trabajando en la restitución de derechos de cada vecino. Estos principios seguirán guiando a este gobierno y eso mismo es lo que está expresado en este presupuesto”.

La polémica de la mañana la aportó la concejala de La Libertad Avanza, Solana Marchesan, quien colocó en su banca un cartel con la leyenda “Presupuesto 2023” con la imagen de calaveras y ataúdes. A su vez cuestionó los fondos que se destinan a la Secretaría de la Mujer. “¿A dónde va esa plata, quién controla las campañas de prevención y como están midiendo el impacto generado en la baja de femicidos?”, expresó Marchesan.

Quien recogió el guante fue el oficialista José Molina: “La plata del área de las Mujeres (de quien su hija Eva Molina es titular) se va en asistencia y capacitación en oficios para que las víctimas no tengan que volver a los golpes y al maltrato”.

También mostró sus críticas la concejala del Pro Adriana Cáceres. Si bien terminó votando a favor del Presupuesto, expresó: “Vamos a controlar todo lo que hagan con este presupuesto”.

Por último el oficialista Rodríguez cerró señalando que “este año seguiremos trabajando por más educación, más salud, más seguridad, más integración, más piletas, más clubes polideportivos para todos los vecinos. Defendemos los intereses de todo el pueblo de Pilar. Este gobierno vino a hacer todo lo que falta”.

 

Frases
“Invertimos en todo el partido con la mirada puesta en los más vulnerables. Estamos poniendo a Pilar de pie con justicia social, empezando por los últimos para llegar a todos”. SILVIO RODRÍGUEZ (FdT). 

“Achával es el primer intendente que transformó la educación en Pilar. La felicidad del pueblo es lo que nos motiva y tenemos un gobierno local que trabaja para ello”. MARCIA GONZÁLEZ (FdT).

“Este presupuesto es un dibujo que no favorece el desarrollo económico. Es un fiel reflejo de la distancia que hay entre el Estado y la gente”. SEBASTIÁN NEUSPILLER (JxC).


 

Tasas

Con la presencia de los concejales y de los Mayores Contribuyentes, El Concejo debatirá hoy la ordenanza Fiscal y Tributaria 2023. Actualmente, la mayor parte de las tasas municipales tiene un ajuste automático que se actualiza bimestralmente de acuerdo a una fórmula que toma en cuenta la inflación mayorista medida por el Indec y la variación del salario municipal.

 

Comentarios

25/11/2022 | 15:59
#1
Me encantaria poder estar alli, # mi primer proyecto de ley seria que se llame Consejo Deliberante, sacarle el Honorable.#el segundo ampliar las horas de trabajo de los Ediles #el tercero por el tiempo de mandato que fue elegido no puede cambiarse de partido por que al traicionar al votante queda expulsado.# cuarto y ultimo una vez por mes obligacion de reunirse con los vecinos por cada una de las localidades del distrito que los voto........la politica es un servicio NO un negocio. ........alli vamos a ver como se empiezan a mover
25/11/2022 | 06:45
#0
solo defienden sus dietas estos $ ediles $...mayor gasto ,mas grande el revoleo de ####....y molina despota!!!