EL VIERNES EN EL MICROESTADIO

Operativo clamor, pantallas gigantes y mucha seguridad para el acto de Cristina en Pilar

Solo está previsto que hablen la vicepresidenta y líder de la UOM, Abel Furlán. Pero podría sumarse Achával. Una convocatoria sin espacio para organizaciones políticas, bombos ni banderas.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 18:32

por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com

Este viernes, los ojos de la Argentina política se posarán en Pilar. Pasadas las 17, en el Microestadio Municipal, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, dirigirá su primer discurso público desde el intento de asesinato del que fue víctima el 1 de septiembre pasado, en la puerta de su casa, en el barrio porteño de Recoleta.

La palabra de Cristina cerrará el congreso nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), conducida por Abel Furlán, de estrechos lazos con el ala kirchnerista del peronismo.

El secretario de Organización nacional y titular de la seccional San Miguel de la UOM, Diego Espeche, le confirmó a El Diario que el acto se realizará en el microestadio techado y que solo habrá lugar para los referentes del gremio.

Así, salvo un puñado de invitados de la política, entre los que se cuentan el intendente Federico Achával -anfitrión de la movida-, el gobernador Axel Kicillof y tal vez Máximo Kirchner, no habrá lugar para las organizaciones políticas.

“Va a haber representantes de las 52 seccionales de la UOM de todo el país. A muchos ya les avisamos que van a tener que traer menos representantes de lo que pensaban”, justificó Espeche.

La decisión, sin embargo, podría generar tensiones. Más aún cuando buena parte del kirchnerismo se entusiasma con que el acto del viernes sea el inicio del “operativo clamor” que impulse la candidatura presidencial de Cristina para el año que viene.

La solución intermedia sería la colocación de una pantalla gigante en el exterior del microestadio o bien en la calle Néstor Kirchner para que los asistentes puedan seguir el acto desde afuera.

Discursos
La organización prevé dos oradores, Furlán y la propia Cristina. Aunque no se descarta que Achával dé la bienvenida a los invitados en su carácter de anfitrión.

Si así fuera, se abriría la puerta para que el gobernador Kicillof también se dirija a los presentes.

“Es el cierre de los congresos regionales que se hicieron en todo el país. En cada uno, se invitó a la máxima autoridad política para la apertura o el cierre. Para el congreso nacional, la invitada es Cristina”, dijo Espeche.

El sindicalista adelantó que está previsto que los oradores principales hablen unos 45 minutos cada uno. Aunque es difícil prever cuánto puede durar un discurso de la vicepresidenta o lo temas que tocará.

En el caso de Furlán, Espeche adelantó que hará un resumen de la situación nacional de los trabajadores del sector en el marco de la reapertura de las paritarias, prevista para esta semana.

Seguridad
La presencia de Cristina tendrá un capítulo especial en materia de seguridad, un tema espinoso desde el atentado contra la vida de la vicepresidenta.

Esta semana ya se realizó la primera reunión entre responsables de la custodia de Cristina con representantes del sindicato y el municipio para coordinar la organización.

En principio, en el interior del microestadio habrá lugar para los 11 integrantes de la mesa nacional de la UOM, los invitados y los referentes de las 54 regionales. La idea es que la mayoría se ubique en sillas cerca del escenario para evitar aglomeraciones. 

La custodia, en tanto, fue imperativa: no dejarán entrar al microestadio bombos ni banderas que pudieran ocultar el ingreso de un arma. Otro motivo de tensión en la organización, afecta al folclore de los actos.

La presencia de Cristina en Pilar era un rumor que crecía desde hace al menos dos semanas. Este martes lo terminó de confirmar la senadora provincial del Frente de Todos (FdT) Teresa García. “El viernes va a estar en Pilar en un acto de la UOM. Hay que estar muy atentos a lo que diga porque es la primera vez que lo hará en público, más allá de la reunión que tuvo con los curas de la opción por los pobres en el Congreso”, afirmó en declaraciones a FM Estudio 2.

Para la senadora, “no hay otro dirigente en el peronismo que tenga la adhesión que tiene Cristina y no solo en el peronismo sino puertas afuera”.

 


Néstor Kirchner

La expresidenta Cristina Fernández tendrá una suerte de doble homenaje el viernes en Pilar. Para llegar al microestadio municipal, la camioneta que la traiga deberá transitar la calle Néstor Kirchner. La memoria del expresidente está presente también en el ingreso al predio, donde en los últimos días, el intendente Federico Achával inauguró un monumento en su honor.

Comentarios

5/11/2022 | 19:20
#2
pan y circo, Nac&pop mientras tanto la gente se cag@ de hambre.
3/11/2022 | 10:56
#1
Mientras tanto la inflacion supera el 100%
3/11/2022 | 06:09
#0
sin palabras!!!