la previa del 2023

Los radicales de Pilar definen su conducción en las urnas

Dos listas se enfrentan este domingo por la presidencia del comité local. Unos 10 mil afiliados estarán habilitados para votar en 9 escuelas. Zakhem y Espinosa Godoy van por la presidencia.
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 18:28

Cerca de 10 mil afiliados pilarenses a la UCR estarán habilitados este domingo para votar en la interna en la que se definirá la conducción local del partido para los próximos dos años, que incluirán las elecciones generales de 2023.

A nivel provincial, las distintas ramas del partido llegaron a un acuerdo para que Maximiliano Abad, que esta semana se subió a la pelea por la candidatura a la gobernación, siga al frente del partido, secundado por Érica Revilla.

Pilar será uno de los poco menos de 30 distritos en los que la conducción se definirá entre dos listas. En este caso, la del oficialismo partidario está encabezada por la concejal Claudia Zakhem y la que postula a Diego Espinosa Godoy, que surge de una alianza entre el possismo y el sector de Martín Lousteau.

Para la elección se habilitaron 9 escuela: 26 (Pilar centro), 45 (Villa Morra), 4 (Pilar Sur), 11 (Derqui), 2 (Manuel Alberti), 39 (Del Viso), 9 (Lagomarsino), 34 (Villa Rosa) y 12 (Zelaya). Los comicios se llevarán a cabo entre las 8 y las 18 y, por lo acotado de la cantidad de mesas y listas, se espera que el resultado se dé a conocer en unas pocas horas.

Diferencias

A lo largo de la breve campaña, que duró poco más de dos semanas, no hubo apoyos explícitos de referentes nacionales para ninguna de las dos listas. Ninguno de los sectores quiso poner en riesgo el delicado equilibrio bonaerense, que contrasta con las ruidosas internas de sus socios del Pro.

En Pilar, desde ambas líneas usaron artillería sobre sus adversarios. Al referirse a sus competidores, Zakhem señaló en una entrevista que concedió durante la campaña: “Nos une la UCR, pero nos diferencia el trabajo diario. Nosotros fuimos, somos y seremos la UCR; el otro sector está más alineado a otros sectores de Juntos, en una cuestión de subordinación”, apuntó.

“Lo que vemos es que el concejal que ellos tienen es parte de un interbloque de escasa participación dentro del Concejo Deliberante”, señaló Zakhem, en referencia a Antonella Alarcón, del bloque Protagonismo Radical, que integra el intebloque que preside el larretista Sebastián Neuspiller y comparten los ducotistas Inés Ricci y Flavio Álvarez.

Del otro lado, buscaron subrayar el buen diálogo del oficialismo partidario con bloque que responde al gobierno de Federico Achával en el Concejo Deliberante.

De todos modos, Espinosa Godoy buscó evitar las confrontaciones sin retorno.

“No llegamos a la unidad porque desde que formamos este grupo hacemos interna para mostrar que son dos modelos distintos de radicalismo de cara a la sociedad”, le dijo a El Diario.

“Representamos un modelo que quiere un radicalismo protagonista dentro del Juntos por el Cambio y con vocación de poder formar cuadros políticos”, señaló el dirigente.

Comentarios