CON APOYO DE LOS GREMIOS

Aprueban una nueva carrera profesional para el personal de la salud en el Municipio

Establece las normas para que médicos, técnicos, enfermeras y otros profesionales concursen por el pase a planta y los puestos del escalafón. Reemplaza una ordenanza del 2008.
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 17:10

El Municipio estableció una nueva norma para regir la carrera profesional mediante la cual el personal de salud podrá concursar para acceder a la planta permanente y a los diferentes cargos el escalafón.

La medida, que fue apoyada por los gremios del sector, fue aprobada el último jueves por la mayoría del Concejo Deliberante. Reemplaza una ordenanza que regía desde el 2008 y que había quedado desactualizada, lo que generaba reclamos de los trabajadores del sector.

La ordenanza, propuesta por el gobierno de Federico Achával, amplía la posibilidad de acceder al escalafón a profesionales que hasta ahora tenían vedada esa posibilidad. Así, además de médicos, técnicos, odontólogos y licenciados en enfermería, le abre la puerta a las obstétricas, veterinarios  y asistentes sociales con título universitario y otras especialidades.

Aclara, además, que el Municipio podrá incorporar nuevas especialidades a requerimiento del área de salud, algo que hasta el momento no estaba contemplado.

Por otro lado, la nueva norma adecúa la carrera a lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo municipal, que rige desde 2017, y que por contradicciones con la carrera médica anterior obstaculizaba a muchos trabajadores el acceso a los concursos.

La carrera contempla tres escalafones: Profesional Asistente, Profesional Agregado y Profesional del Hospital. El ingreso será por concurso de antecedentes y oposición y se podrá acceder a la categoría siguiente tras 5 años de antigüedad, previa evaluación interna.

La ordenanza establece los rangos de cada escalafón, las cargas horarias y las bonificaciones salariales correspondientes.

Actualización

Durante el debate de la ordenanza, el presidente del bloque oficialista de concejales, Silvio Rodríguez, señaló que la actualización de la ordenanza “refleja un sistema que varió en tamaño y complejidad”.

“Ahora se unifica la norma de concurso para todos los agentes municipales, lo que crea un sistema más justo”, sostuvo el edil.

El presidente de la comisión de Salud del Concejo Deliberante, Juan Pablo Roldán, destacó que “el sistema de salud tiene casi 4 mil trabajadores”, todos ellos dependientes de la administración municipal.

Recordó, además, que el Convenio Colectivo dictado en 2017 por el anterior gobierno de Juntos por el Cambio, “dejó afuera a los trabajadores de la salud, quedaron atados a una ordenanza del 2008.

Tras la sanción de la norma, la comisión directiva la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) seccional Pilar, celebró que a partir de ahora “podrán concursar para los pase a planta permanente y para los escalafones jerárquicos”.

“Tenemos en la actualidad profesionales con más de 15 años de antigüedad en planta temporaria y hoy van a tener el concurso que corresponde para regularizar la situación, por lo que valoramos esta iniciativa de hacerse cargo de una situación postergada por años”, expresó Lorena Gauna, presidenta de CICOP Pilar.

Detalló, además, que la necesidad de adecuar la ordenanza “se planteó mediante notas en varias oportunidades y luego empezaron las conversaciones con la Secretaría de Salud a cargo de Hernán Galimberti y el subsecretario Ignacio Nadal, como así también con el concejal a cargo de la Comisión de Salud, Juan Pablo Roldán, quienes fueron los encargados de llevar la inquietud al intendente municipal Federico Achával para que se efectivice la medida”.

Comentarios