CON APOYO DEL FRENTE DE TODOS Y EL RADICALISMO

Prorrogan las sesiones del Congreso: última chance del año para la Universidad

El Presidente estiró el periodo ordinario hasta el 30 de diciembre. Solo podrán tratarse temas que ya estén en el temario. La iniciativa de Pilar tiene dictamen de comisión y los votos para ser aprobada.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 17:56

La prórroga de las sesiones ordinarias hasta fin de año, firmada por el presidente Alberto Fernández antes de su viaje a París, le da al proyecto de creación de la Universidad Nacional de Pilar la que será su última chance del año.

El proyecto, que tiene dictamen de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de Diputados desde agosto, cuenta con el apoyo de, al menos, los bloques del Frente de Todos y la Unión Cívica Radical. Sin embargo, aún no llegó al recinto.

Esta semana, en una entrevista con el programa Materia Prima (92.1), el intendente Federico Achával se mostró esperanzado en el tratamiento de la iniciativa.

“El proyecto de la Universidad se da en el marco de una situación de disputa política tan importante como hay hoy en la Argentina, y eso no es fácil para generar los consensos”, dijo. Y agregó: “Dimos un paso muy importante con la aprobación en la comisión de Educación y Presupuesto y Hacienda, pero todavía nuestros legisladores entienden que no están dados los consensos para que efectivamente se trate en el recinto”, expresó el mandatario local.

“Los que tenemos la mirada más territorial, a veces no comprendemos los vericuetos que tiene la cuestión nacional y, particularmente, el Congreso; pero confiamos que desde nuestro espacio (el Frente de Todos) vamos a tener la oportunidad de que finalmente sea ley la Universidad Nacional de Pilar”, cerró.

La convocatoria del Gobierno nacional tiene en la mira tres proyectos clave: Renta Inesperada; fomento al Desarrollo Agroindustrial y de Compre Argentino.

El primero fue anunciado por el ex ministro de Economía Martín Guzmán e ingresó al Congreso el 8 de junio pasado. Propone una alícuota adicional del 15% del impuesto a las Ganancias para las empresas que ganaron más de $ 1.000 millones en 2022, favorecidas por la suba de los precios internacionales debido al contexto global y cuyos beneficios no provienen de mejoras en la productividad.

El de agroindustria fue presentado por el Presidente hace más de un año con el objetivo de incrementar la producción agropecuaria, las exportaciones y conservar el capital natural del suelo en el marco de las buenas prácticas y las medidas de adaptación al cambio climático, pero desde entonces está frenado.

Y el de Compre Argentino busca que en las compras del Estado nacional siempre haya preferencia para que se adquieran productos de fabricación nacional.

Por lo demás, las agendas están abiertas a los proyectos que ye tienen dictamen o que lo obtengan en las próximas semanas. Alcohol 0 y Ley de Humedales podrían ser de la partida.

Mientras tanto, los ojos de Pilar seguirán atentos el devenir de la Universidad de Pilar.

Comentarios