UN DEBATE QUE COMENZÓ EN PILAR

Tenso diálogo entre el comercio y organizaciones sociales por la regulación de la venta ambulante

Desde la Unión de la Economía Popular preparan un proyecto de ley para formalizar la actividad. Hubo un encuentro con las cámaras comerciales, que pronosticaron “conflicto”.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 08:54

por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com

Sectores de las organizaciones sociales y funcionarios municipales iniciaron una ronda de diálogos con representantes de las cámaras de comercio en busca de consenso para la aprobación de una ley que formalice la actividad de vendedores ambulantes, feriantes y otros trabajadores del espacio público.
Aunque desde los dos lados de la mesa destacan la importancia del diálogo y describen como “cordial” el primer encuentro, lo cierto es que el debate está lleno de tensiones y miradas que, al menos en principio, parecen irreconciliables.

De la reunión participaron representantes de las cámaras de comercio de Pilar (SCIPA), Manuel Alberti, Del Viso y Derqui, además de un integrante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del otro lado, asistieron Silvia Palmierim referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Mariana Ayala, Directora de Capacitación y Fortalecimiento de la Subsecretaría de Economía Popular del Municipio y la concejala Valeria Domínguez, del Frente de Todos, dirigente del Movimiento Evita. 

El debate se centró en el proyecto de ley para regular la actividad de los Trabajadores del Espacio Público, que incluye a vendedores ambulantes, feriantes y artistas callejeros. La iniciativa, que se empezó a gestar en Pilar a principios de octubre, se presentará en el congreso de la Nación el próximo 18 de noviembre.

“El objetivo de la reunión fue recibir la información de primera mano de los dirigentes que impulsan dicha ley, ya que desde que se conoció la noticia por los medios periodísticos generó mucha preocupación del sector comercial”, informó SCIPA a través de un comunicado. La entidad, señaló que dejó expresada su “posición en la defensa del comercio constituido y que las reglas sean parejas para todos”.

En alerta
El presidente de SCIPA, Cristian Hait, se refirió a “la dificultad que viene teniendo el comercio para cumplir sus obligaciones” y advirtió que está en “riesgo la posibilidad de mantener los puestos de trabajo”.

Aunque dijo entender las “posturas de las partes”, opinó que aunque se regule, la actividad de la venta callejera “va a seguir generando la desigualdad porque va aportar menos” que el comercio establecido. Puso en duda, además, “que se pueda controlar que no compitan con el mismo rubro”.

Hait señaló que existe “una desinformación muy grande y mucha molestia” por parte del comercio, por lo que advirtió que el debate “va traer conflicto”.

“El primer problema es la competencia, la ocupación de espacios públicos en veredas angostas”, dijo.

La semana que viene, probablemente el jueves, la SCIPA se reunirá con comerciantes del centro. “Queremos saber qué opinan sobre las ferias para ver si está de acuerdo que sigan donde están (en el Paseo del Centro) o deberían buscar un lugar diferente. Nosotros le pedimos al Municipio que nos consulte, pero no nos tuvieron en cuenta”, se quejó

Regulación
La concejala Valeria Domínguez se mostró conforme con el resultado del encuentro que, anticipó, será el primero de una mesa de diálogo que se mantendrá mientras el Congreso debate el  proyecto.

“Tenían más rumores que realidades, por eso queremos diálogo constante, porque es importante reconocer a los sectores de la economía popular sin dejar de ver que los comerciantes no la están pasando bien”, contrapesó la edila.

De hecho, dijo que “parte del proyecto plantea trabajar en conjunto, sin competencia desleal que no le favorece a ninguno de los dos”.

Pilar fue uno de los primeros distritos donde se dio una reunión con el comercio, destacó Domínguez. Y se entusiasmó con la visión de que las cámaras “entienden que del otro lado hay un trabajador”.

De todos modos, la situación se muestra tensa las posiciones, difíciles de acercar.

 


2.000

Trabajadores del espacio público hay en el distrito entre feriantes, vendedores ambulantes y artistas callejeros. El dato se desprende del  relevamiento del Registro de Trabajadores de la Economía Popular de realizado en febrero.

 

 

Comentarios