SEGURIDAD VIAL

Amplio apoyo de los pilarenses a la ley de Alcohol Cero al volante

En una encuesta de pilaradiario.com, el 86% se mostró de acuerdo con la norma. Tiene media sanción del Senado de la Provincia de Buenos Aires y podría ser aprobada antes de fin de año.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 18:55

En Pilar, el proyecto de ley de Alcohol Cero para la Provincia de Buenos Aires cosecha un respaldo abrumadoramente amplio.

Una encuesta de pilaradiario.com, el portal web de El Diario, mostró a un 86% de los casi 360 participantes de acuerdo con la iniciativa, que esta semana obtuvo media sanción del Senado bonaerense y que podría convertirse en ley antes de fin de año.

“¿Estás de acuerdo con la ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires?”, pregunta el sitio. Por el “Sí”, respondió el 86% de los lectores, mientras que el 14% restante votó por el “No”.

El pilarense Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, celebró la media sanción que al proyecto, aseguró que la norma funciona en las ciudades donde ya se aplica, y dijo que si bien la ley “no va a cambiar la inconducta, será un punto de partida para un cambio cultural”.

“Los antecedentes que tenemos en todos los lugares que se ha aplicado (la ley de alcohol cero) es que bajan considerablemente los accidentes vinculados a la alcoholemia. Sabemos que no es una ley la que va a cambiar nuestra inconducta vial pero es un punto de partida para el cambio cultural que estamos pretendiendo”, sostuvo el ministro.

El jueves, la Cámara de Senadores bonaerense aprobó y giró en revisión a Diputados el proyecto que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

La propuesta

La propuesta había sido enviada a la Legislatura bonaerense por el gobernador Axel Kicillof y el ministro D'Onofrio, en abril pasado, y prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer que quienes hayan bebido alcohol no puedan conducir un vehículo. Actualmente, el nivel de alcohol máximo permitido para los conductores es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

“Con la creación del Ministerio de Transporte surgió la decisión política del Estado de avanzar con este tema. No era el deseo del Poder Ejecutivo que se aprobara de manera exprés sino que hubiera una profunda discusión, preferíamos que se discutiera todo el tiempo que fuera necesario y así fue”, remarcó D’onofrio.

El ministro comentó que por la Legislatura pasaron “victimas, médicos, técnicos, especialistas, Cámaras de Vitivinicultores y de Cerveceros”.

“Los únicos que no participaron fueron los gastronómicos que no quisieron, hicieron lobby por afuera, pero lo importante es que, en todos los lugares que hoy se aplica la ley de alcohol cero bajo la siniestralidad pero además no se registran bajas en el consumo de alcohol ni en la actividad gastronómica con lo cual no genera perjuicio para nadie”, agregó.

Comentarios

30/10/2022 | 15:16
#0
Felicito al Sr Ministro por esta iniciativa de alcohol 0,son varias las provincias que lo pusieron en practica con muy buenos resultados.Caso Cordoba que tenia una siniestralidad muy grande bajo en un muy buen porcentaje,muchos accidentes viales son por otras causas pero el de el consumo de alcohol es muy grande la merma.La rioja hace muchos años que tiene esa prohibicion no se actualmente pero por el año 2015 era sancion con una multa y el infractor de acuerdo de la cantidad de alcohol en sangre quedaba detenido en la alcaldia desde a un dia en mas segun la graduacion.Mendoza tambien tenia prohibicion no se en este momentoy las provincias patagonicas creo que no existe esta prohibicion.Esperemos que salga dicha ley ya que no somos capaces de aceptar cuando dan una cuota de consumo que no afecte al conductor habra que hacer un acto de no beber 0Alcohol.