AUMENTOS POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Impuestos bonaerenses: el Inmobiliario sube 60% para la mayoría y Automotor 40%

Es lo que establece la ley impositiva que presentó Kicillof. Busca financiar un presupuesto de 6,9 billones de pesos, el doble que este año. Pilar presentará sus números para 2023 en noviembre.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de octubre de 2022 - 17:36

El Gobierno bonaerense presentó este viernes ante la Legislatura el proyecto de Presupuesto para 2023, que contempla gastos por $6,9 billones, así como la Ley Impositiva, que determina incrementos tributarios por debajo de la inflación.

En el caso de Ingresos Brutos, se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación.

Además, se incluye una exención por 12 meses a nuevos y nuevas contribuyentes del Régimen Simplificado y en lo que hace al impuesto Inmobiliario, se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio, con lo cual la mayoría de los y las contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 60%.

Respecto al impuesto Automotor, se reduce la alícuota media a pagar por las y los contribuyentes, con un tope de crecimiento del gravamen de 40% que garantiza una disminución de la carga impositiva.

La presentación estuvo encabezada por el ministro de Hacienda provincial, Pablo López, ante los senadores y diputados de todos los bloques políticos, en el edificio anexo de la Cámara baja, en la ciudad de La Plata.

Participaron, además, la vicegobernadora bonaerense y titular del Senado, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

Según López, la idea es dar “mayor progresividad a los impuestos patrimoniales, con la premisa de no aumentar la carga tributaria de los bonaerenses y poner el foco en las pymes, que son muy importantes en materia de generación de empleo”.

Por su parte, Magario señaló que “a pesar de la inflación y de la situación difícil que atraviesa la Argentina, es una Impositiva discreta, prudente y acorde”, para “tratar de acompañar a las pymes y que los que tienen mayores posibilidades colaboren con el conjunto del pueblo”.

Sin Fondo Municipal
Desde la semana que viene, la propuesta será debatida en comisiones de ambas cámaras, desde donde se invitará a los diferentes ministros para que brinden precisiones sobre las partidas que se destinarán en cada área de gobierno durante el año próximo.

La iniciativa, que ingresará en las próximas horas por la Cámara de Diputados, prevé gastos por 6,9 billones de pesos, un déficit primario $50.000 millones (1,2% del presupuesto total) y un déficit financiero de $130.000 millones (3,7%).

Además, incluye pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera, así como una autorización para pedir endeudamiento por $168.000 millones y no incluye, como otros años, el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

“Con el objetivo de lograr una transformación estructural de la Provincia, el Presupuesto 2023 sigue apostando a un Estado Presente que logre cerrar las brechas en términos de infraestructura productiva y social existentes, además de impulsar el proceso de desarrollo a través de una política productiva activa, que fomente el cambio tecnológico y la generación de nuevos puestos de trabajo”, expuso López.

Pilar
El gobierno de Federico Achával obtuvo hace poco autorización del Concejo Deliberante para extender el plazo de presentación del presupuesto municipal 2023 hasta el 30 de diciembre.

Aunque no hay números estimados, si se duplicaran las partidas en el mismo camino en que lo hizo la administración provincia, podría rondar los 60 mil millones de pesos.

En cuanto a las tasas, la proyección es sencilla: la mayor parte de los impuestos municipales suben de acuerdo una fórmula que toma en cuenta la inflación mayorista y la variación salarial de los municipales. No habría cambios al respecto.

 

 

Partidas

Producción y empleo: $14.000 millones.

Promoción social: $280.000 millones.

Infraestructura: $550.000 millones.

Salud: $162.000 millones.

Educación y cultura: $1,827 millones

Seguridad: $62.000 millones.

Ambiente $12.000 millones.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar