EL ESCENARIO ELECTORAL

El radicalismo protagonizará la primera interna antes de 2023

El 13 de noviembre, dos listas se enfrentarán para definir la conducción del comité local. Será uno de los pocos distritos en los que no hubo unidad. Las claves del diálogo roto y el rol de Manes y Lousteau.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 17:45

POR DIEGO SCHEJTMAN
d.schejtman@pilaradiario.com

Al final, no hubo milagro. Tal como había adelantado El Diario, el radicalismo de Pilar decidirá en internas, el próximo 13 de noviembre, la nueva conducción partidaria del Comité de Distrito. Y con ella, definirá la estrategia con la que encarará la elección general del año que viene.

El viernes, sobre el filo de las 12 de la noche, horario límite para la presentación de las candidaturas, se oficializaron las dos boletas. La del oficialismo estará encabezada por la concejala Claudia Zakhem y la opositora por el possista Diego Espinoza.

Evolución Radical, el ala de Martín Lousteau que en Pilar conduce Juan Nosiglia -hijo del histórico dirigente-, estiró la definición hasta el límite dialogando alternativamente con ambas facciones. Finalmente, acordó con el possismo y coló algunos de sus dirigentes en la lista opositora.

Pilar será uno de los 18 distritos donde tendrá internas un radicalismo que ostenta con orgullo la unidad alcanzada a nivel provincial para garantizar la reelección de Maximiliano Abad.

“Diálogo hubo pero no se llegó a al consenso. El sector más duro para la interna fue el de Posse y dialogamos hasta último comento con la gente de Evolución”, describió Zakhem en diálogo con El Diario.

Esta será la tercera interna consecutiva de la que participa. La primera, en 2018, fue la que la depositó a ella misma en la presidencia partidaria; luego acompañó a Emilio La Greca como titular del comité y ahora nuevamente buscará el máximo cargo partidario local.

Aunque la reelección no está vedada en la carta orgánica radical, una cláusula establece que el presidente en ejercicio deberá llegar al 55% de los votos para revalidar. Por eso, esta vez La Greca irá como convencional provincial.

La lista que encabeza Zakhem se completa con Lautaro Lucas como vicepresidente, Silvina Gasteci Secretaria general, Martín Minestrelli tesorero, Nilda Martres y Jorge Ilincheta como vocales y Mariel Ros junto a Manuel Quintana acompañando a La Greca como convencionales provinciales.

“Siempre que haya un radicalismo que se quiera construir vamos a estar presentes. Nuestro referente es hoy Facundo Manes y, detrás de él y de Maxi Abad estamos construyendo un espacio con participación activa y un padrón que crece, sobre todo con jóvenes”, dijo Zakhem.

“Somos un equipo que tienen los valores que nos llevan a involucrar a los vecinos”, agregó y felicitó a la lista rival por la participación, aunque confió en que la que ella encabeza va “a hacer una muy buena elección”.

Aunque hasta el momento no dio el paso definitivo, Zakhem comenzó a coquetear con la idea de ser precandidata a concejal el año que viene, traccionada por el impulso de Manes. Un resultado favorable en la interna del mes que viene podría terminar de convencerla.

Juntos

Del lado de enfrente, el possista Diego Espinoza aseguró que la unidad en Pilar nunca fue una posibilidad que su espacio barajase.

“No llegamos a la unidad porque desde que formamos este grupo hacemos interna para mostrar que son dos modelos distintos de radicalismo de cara a la sociedad”, le dijo Espinoza a El Diario.

La decisión de competir ya estaba tomada, lo único que cambió fue que al final no lo harán en soledad. “Íbamos a encabezar un proceso que ya estaba armado pero cerramos en acuerdo con Evolución”, dijo.

“Representamos un modelo que quiere un radicalismo protagonista dentro del Juntos por el Cambio y con vocación de poder formar cuadros políticos”, señaló el dirigente.

A diferencia del oficialismo partidario, el sector del possismo comparte habituales actos políticos con los halcones del Pro, principalmente con los que se referencian en el exintendente Nicolás Ducoté.

Por ahora de no definen cuál será su posicionamiento en 2023, salvo la “búsqueda de acuerdos programáticos dentro de Juntos”, con cuyos referentes “tenemos más coincidencias que diferencias”, definió Espinoza.

“Tenemos que aspirar a ganar Pilar, provincia y nación. El radicalismo está preparado para gobernar”, dijo.

La lista, que lleva por nombre Pilar futuro y el número 983 (en referencia al año en que llegó a la presidencia Raúl Alfonsín), se completa con Alicia Brito, una histórica possista, como vice; Néstor Estigarribia secretario general, Marina Quintana tesorera, Rubén Bertazzoni, Soledad Echave y Vladimir Braillard como vocales y Gonzalo Gorbea, Gradys López y Carlos Mola para la convención provincial.


Sin acuerdo
Pese al acuerdo provincial entre las líneas Adelante Buenos Aires, Evolución y Protagonismo Radical, en varios municipios habrá interna. Además de Pilar, serán
Olavarría, Bolívar, Azul, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Chascomús, Villa Gesell, San Cayetano, Chivilcoy, General Viamonte, Pergamino, Baradero, San Pedro, Bahía Blanca, Monte Hermoso, Tres Arroyos y Guaminí.

Comentarios