LOS TRABAJOS ESTÁN EN MARCHA

Achával dijo que las obras del río Luján facilitarán la extensión de la red cloacal

Señaló que con el saneamiento de la cuenca llegará “la construcción de las nuevas plantas depuradoras”. Fue tras reunirse con funcionarios provinciales e intendentes de la región.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de octubre de 2022 - 17:43

El intendente Federico Achával se mostró esperanzado en que, a partir del saneamiento de la cuenca del río Luján, estén dadas las condiciones para la extensión de la red cloacal de Pilar, una de las deudas históricas del distrito en materia de infraestructura. 

Tras participar de una reunión del comité de cuenca del Luján junto a otros intendentes y a funcionarios provinciales, Achával destacó que “se vienen los trabajos de mitigación de inundaciones pero también se viene el saneamiento de la cuenca lo que significa la expansión de la red de cloacas y la construcción de las nuevas plantas depuradoras”.

El jefe comunal señalo que el trabajo sobre el río “es una realidad porque se han articulado medidas y se ha recuperado un crédito internacional que estaba prácticamente caído”.

Asimismo, celebró el hecho de que “se está trabajando teniendo en cuenta el cuidado del ambiente y preservando la biodiversidad” de la cuenca, que incluye la Reserva Natural de Pilar dentro de su traza.

De la reunión participaron el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos y Presidente del Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), Leonardo Nardini.

En el encuentro, se revisaron las obras en ejecución y se avanzó en la planificación de los trabajos que se llevarán a cabo durante el año 2023. También se designaron formalmente las autoridades del Directorio.

Asimismo, los funcionarios hicieron una recorrida de la obra de ampliación del Lote 4 de la cuenca, comprendiendo el tramo medio del río, que atraviesa los partidos de Luján y Pilar y que tiene un avance físico del  30%, se informó.

Los trabajos, cuyo presupuesto total supera los 735 millones de pesos, comprenden la ampliación de la capacidad de escurrimiento del río desde el Ferrocarril Belgrano Norte hasta la Ruta Provincial N° 6 y, en el caso del Lote 4, entre Club de Campo “La Ranita” y la mencionada ruta provincial.

Entre las autoridades presentes estuvieron los intendentes de Luján, Leonardo Botto; de Mercedes y representante de la Cuenca Alta, Juan Ignacio Ustarroz y el director ejecutivo del ComiLu, Germán Ciucci.

Sobre la jornada, el Subsecretario Jelinski dijo: “Es histórico lo que está pasando en los 135 municipios con  todo tipo de obras. Hicimos la primera reunión formal del ComiLu y recorrimos la obra y vemos que tiene un gran avance y estamos satisfechos por eso”.

Por su parte, el ministro Nardini destacó: “Hace muchísimo tiempo que había que componer las autoridades vigentes de Comilu  y también recorrer esta obra fundamental que se está desarrollando como lo es la readecuación del cauce del Rio Lujan”.

“Podremos mitigar las inundaciones que ocurren cuando caen muchos milímetros de agua y que tanto la gente de Lujan, Pilar y Mercedes lo sufren mucho”.

LEONARDO NARDINI

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar